Foto: Especial / Una vez más, Morena decidió adelantar la selección de sus candidatos rumbo a las elecciones de 2024, en esta ocasión para ocho gubernaturas  

Una vez más, Morena decidió adelantar la selección de sus candidatos rumbo a las elecciones de 2024, en esta ocasión para ocho gubernaturas, al lanzar el proceso de registro para quienes aspiren a ser coordinadores de la Cuarta Transformación en cada entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue pendiente mi impugnación: Ebrard

Para ello, funcionarios, diputados, senadores y hasta miembros del gabinete presidencial se preparan para saltar como chapulines de sus actuales cargos, buscando asegurar un cargo para el próximo sexenio.

En cada entidad, al menos dos de los aspirantes deberán ser mujeres, con el objetivo de fomentar la paridad de género en la contienda interna.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez anunció que se inscribirá para buscar la candidatura de Chiapas. En tanto, sus compañeras de bancada, Mónica Fernández Balboa, anunció que buscará la gubernatura de Tabasco; la senadora Antares Vázquez se inscribirá para participar en la contienda interna por Guanajuato; mientras que Verónica Camino, buscará -otra vez- la candidatura por Yucatán.

Mientras que en San Lázaro, por Morelos se ha pronunciado Juanita Guerra, y por Jalisco lo ha hecho Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez. Además, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, anunció que consultará con su grupo parlamentario si es que se inscribe en el proceso.

Y desde el Gabinete presidencial, se prevé el salto de la secretaria de Energía, Rocio Nahle; por su parte, Javier May, extitular de Fonatur, ya se adelantó y renunció en días pasados, entre otros.

Al igual que ocurrió con las llamadas corcholatas presidenciales, la elección del candidato a cada una de las gubernaturas se realizará mediante una encuesta realizada por el partido y hasta dos ejercicios, próximo año, las gubernaturas que se disputarán serán las de los estados de Tabasco, Morelos, Chiapas, Puebla y Veracruz, gobernados por Morena, así como los estados opositores de Jalisco (MC), Yucatán y Guanajuato (PAN). espejo hechos por empresas privadas.

Y aunque las precampañas electorales arrancan oficialmente el próximo 5 de noviembre, el registro para los aspirantes a gobernadores se abrirá a las 0:00 horas de este 25 de septiembre y hasta el 26 de septiembre a las 23:59 horas.

Tras la inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Morena de la entidad correspondiente, para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles que serán considerados en el proceso, de los cuales al menos dos serán de mujeres, para fomentar la paridad de género.

Será el 30 de octubre cuando la Comisión publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, para lo cual los requisitos incluyen tener cuando menos 30 años de edad al 2 de junio de 2024 y ser persona nacida o avecindada en el Estado a competir.

Además de no ser miembro del Ejército, ni funcionario público cuando menos 90 días antes del 2 de junio del próximo año; mientras que en el caso de magistrados o consejeros electorales, la separación debió hacerse efectiva dos años antes de la elección.

Vuelven las encuestas

En caso de aprobarse más de un registro y hasta seis por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos de la base anterior, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio.

Mismo procedimiento utilizado para el proceso de las corcholatas de la 4T, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, quien será la candidata presidencial de Morena, solo que en ese caso se realizó una encuesta por parte del partido y otras cuatro espejo.

¿Quiénes aspiran?

Entre los políticos y personalidades morenistas que buscan las diferentes gubernaturas, destacan en Puebla el senador Alejandro Armenta y el diputado federal Ignacio Mier, así como Rosario Orozco, quien fuera esposa del finado gobernador Miguel Barbosa.

Por Chiapas, competirán el senador Eduardo Ramírez y la senadora Sail de León, así como las diputadas Manuela Obrador y Patricia Armendariz.

En Tabasco, se ha apuntado Javier May, exdirector de Fonatur, de quien se anunció su aspiración en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Rosalinda López, responsable de Administración Fiscal en el SAT, la senadora Monica Fernández y Yolanda Osuna, alcaldesa de Villahermosa, la capital del estado.

Por Morelos, buscarán la gubernatura Rabindranath Salazar, director de Gobierno en la Segob; Margarita González, extitular dela Loteria Nacional, la diputada Juanita Guerra y la senadora Lucy Meza.

Y en Veracruz, van Rocío Nahle, secretaria de Energía; el diputado federal Sergio Gutiérrez y Manuel Huerta, delegado de Programas Sociales.

Para Guanajuato, actualmente gobernador por el PAN, buscan la candidatura Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, las senadoras Malú Micher y Antares Vazquéz, así como Ernesto Prieto, titular del Indep.

Por Yucatán, también controlado por el PAN, van la senadora Verónica Camino y la diputada federal Federica Quijano, así como Rogerio Castro, secretario general del Infonavit.

Mientras que por Jalisco, en poder de Movimiento Ciudadano, van Carlos Lomelí, presidente del Consejo Estatal de Morena; el diputado federal Antonio Pérez Garibay y el diputado local José María Martínez.

LEG