Suspensión de movimiento de trenes no resuelve problema migratorio; asegura senador Juan Zepeda
Foto: Twitter/@JuanZepeda_ | Juan Zepeda propuso la creación de programas de intercambio temporales de trabajo o permanentes en áreas determinadas en Estados Unidos.  

La decisión de Ferromex de suspender temporalmente el servicio ferroviario para proteger la integridad de los migrantes en distintos puntos del territorio nacional, no resuelve el problema ni garantiza seguridad a los extranjeros que atraviesan el país con destino a Estados Unidos, consideró el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

“Esta medida de cancelar el tránsito de los ferrocarriles no va a resolver el problema porque el migrante va a seguir buscando la forma de llegar si no es mediante el tren, será en camiones hacinados”, consideró.

Te podría interesar: Suspensión de actividades de Ferromex es resultado de malas políticas públicas migratorias: PAN

Destacó que el problema de fondo, “son las condiciones socioeconómicas que impera en la región de Centroamérica y que obliga a los migrantes centroamericanos a emprender camino a un mejor futuro hacia Estados Unidos, entendiendo que ven a México como un país de tránsito que no quieren quedarse en nuestro país y que van a encontrar la forma para llegar”, declaró.

El senador que algunos años fue migrante, dijo en entrevista, que lo primero que se tiene que hacer es “garantizar la seguridad de los migrantes, segundo con determinación decirle a Estados Unidos que ese problema también es propiciado por ellos ,porque no tienen en su país la suficiente mano de obra para hacer trabajos que los ciudadanos norteamericanos no lo quieren hacer y que entonces se debe de buscar una cooperación bilateral para generar una migración pacífica ,ordenada, segura y además legal”.

Te podría interesar: Ferromex suspende trenes de carga para proteger a migrantes

Ante ello, propuso la creación de programas de intercambio temporales de trabajo o permanentes en áreas determinadas en Estados Unidos lo requiera, “y no seguir criminalizando la necesidad humana de migrar”.

LEO