Fotos: Leonardo Vega | "El purgatorio te hace pensar y elegir cómo vivir, quien ser, cuestionar tu libertad, tu género", declaró Damián Suárez a 24 HORAS  

El Claustro de Sor Juana alberga la exposición inmersiva Superficies Inestables del artista venezolano Damián Suárez. En esta se pueden ver piezas de hilo y madera combinadas con iluminación la cual está dividida en tres salas que representan el Infierno, Purgatorio y el Paraíso.

De acuerdo al artista la llegada de estas piezas tiene relación con la religión pues en el sitio en el que se presenta las monjas, incluida Sor Juana Inés de la Cruz, buscaban romper con las estructuras sociales establecidas en el siglo XVII.

“Estoy presentando como una tesis. He traído un poco de todo lo que me ha interesado y lo que tenga lógica para llegar a este lugar que no es cualquiera sino particular.

“El propósito de estar en este lugar es porque las monjas encontraban en la religión una forma de expresarse y de huir de la estructura tradicional y que encontraron el espacio para crear. Si bien hoy es un espacio disciplinario siempre ha sido un espacio de libertad”, compartió Suárez en entrevista con 24 HORAS.

Foto: Leonardo Vega

Inspirado en su país, Venezuela, Damián expresó que las piezas que puedes encontrar en La Celda Contemporánea ubicada dentro del centro educativo. 

“Vengo de una situación vulnerable de la sociedad al ser migrante y en esta exposición vengo a expresar algunas de las ideas con las que no me sentía vivo.

“He desarrollado este espacio en el que he compartido algunas zonas vulnerables de mi como persona y al contactar con esto eso es lo que ha salido”, agregó.

Foto: Leonardo Vega

Y es que adicional a esto el artista también considera que el humano no conoce lo que hay antes de la vida y después de la muerte por lo que considera que la sociedad vive en el purgatorio.

“El purgatorio te hace pensar y elegir cómo vivir, quien ser, cuestionar tu libertad, tu género”, declaró.

Damián Suárez considera que también Superficies Inestables está inspirado en la inestabilidad de la imagen con la técnica de hilos la cuál lo ha acompañado durante 15 años.

“Dedico esta exposición a los más de 7 millones de venezolanxs que han dejado nuestro país en busca de un futuro mejor, a la comunidad sexodiversa que vive sin derechos, a las mujeres que sufren el machismo y la falta de protección legal, y a quienes viven injustamente privados de su libertad en un país sin democracia y sin justicia social”, finalizó en comunicado de prensa.

Superficies Inestables estará hasta el 2 de octubre en La Celda Contemporánea ubicada al interior del Claustro de Sor Juana ubicada en José María Izazaga 92, Centro Histórico de la CDMX.

LDAV