Foto: AFP / La presidenta de la Comisión Europea recorrió ayer la pequeña isla Lampedusa junto a la primera ministra Giorgia Meloni, donde aún llegan migrantes procedentes de África  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ayer en la isla mediterránea de Lampedusa un plan de emergencia para ayudar a Italia a manejar la llegada récord de migrantes a su territorio y pidió solidaridad a sus socios de la Unión Europea (UE).

TE PUEDE INTERESAR: Ola de migrantes duplica población de Isla Italiana

Von der Leyen visitó con la primera ministra, Giorgia Meloni, el refugio para migrantes de la pequeña isla italiana que está saturado por el desembarco de miles de personas en los últimos días.

Tras el recorrido, la jefa del Ejecutivo europeo presentó un plan de ayuda de diez puntos orientado a gestionar la situación actual, repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque y prevenir la repetición de este tipo de episodios, que ponen bajo presión a los sistemas logísticos y administrativos de Italia.

El objetivo es combinar una postura firme frente a los traficantes de personas y una simplificación de las vías legales para que quienes reúnan los requisitos para pedir asilo puedan llegar a Europa.

A corto y mediano plazo, los socios europeos de Italia, primer país de entrada de la UE en esta ruta migratoria, deben asumir su parte, estimó la Presidenta de la Comisión Europea.

“La migración irregular es un desafío europeo que necesita una respuesta europea”, dijo. “Exhortamos a los otros Estados miembros a utilizar el mecanismo de solidaridad voluntaria”, agregó, sin mencionar a Alemania, que recientemente decidió ya no recibir migrantes procedentes de Italia.

Mientras tanto, Meloni advirtió que “el futuro de Europa depende de su capacidad de afrontar los grandes desafíos”.

La Cruz Roja italiana indicó ayer que había “unas mil 500 personas esta mañana en el centro de acogida” de Lampedusa, apenas con capacidad para 400 personas.

HABITANTES ENOJADOS

Habitantes de la isla enojados con los masivos desembarcos de migrantes recibieron a los responsables europeos en el aeropuerto y amenazaron con bloquear el cortejo.

La UE también aumentará la ayuda para trasladar a los solicitantes de asilo desde Italia a otros miembros de la UE, dentro de un plan voluntario para compartir la responsabilidad de los migrantes, especialmente las mujeres y los menores no acompañados.

Entre el lunes y el miércoles, unas 8 mil 500 personas, más que toda la población local, llegaron a bordo de 199 embarcaciones, según cifras de la agencia de migración de la ONU.

Lampedusa, la isla más meridional de Italia situada a menos de 150 kilómetros de la costa tunecina, es un punto habitual de llegada de migrantes del norte de África.

En total, más de 127 mil migrantes irregulares han llegado a las costas italianas desde el inicio del año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2022.

LEG