Foto: Carlos García | "El regional mexicano siempre ha sido grande pero nunca se había adaptado a la industria. Esto tiene que ver con la nueva generación entiende el negocio", Nunca Jamás  

En los últimos meses la música regional mexicana se ha convertido en tendencia en todo el mundo. Hay variantes que pueden ir desde los corridos tumbados, banda, norteño y hasta rock agropecuario. Este último tiene un grupo exponente: Nunca Jamás.

De acuerdo a la banda de Ciudad Obregón, Sonora la música regional viene en el ADN aunque se toque cualquier otro género musical.

“El rock agropecuario viene del asunto que nosotros venimos de la movida rockera pero somos de Ciudad Obregón, Sonora. Obviamente tiene su identidad muy marcada basada en la música norteña, de banda y más.

“Viene en el ADN involuntariamente porque desde chicos suena eso. Es un rollo porque no tenemos pelea con algún genero y pues tenemos que reapropiarnos de lo que es nuestro”, declaró Omar Sainz, vocalista de la banda en entrevista con 24 HORAS.

Por si te lo perdiste: ¡Atención, estudiantes! Este será el próximo puente en septiembre

Y es que inicialmente Nunca Jamás fue una banda de rock que tocaba en su estado en distintos sitios y como parte del show realizaban presentaciones al estilo de los bailes populares.

“Siempre fue una especie de chiste. Cuando empezamos el proyecto los disfrazamos y poco a poco se hicieron maquetas para el disco. Nos poníamos a pensar el qué dirán sobre la música

“Hasta que un día lo presentamos a Francisco Oroz a quien le sonó bien y eso fue la luz verde para dar el pasito”, agregó Sainz.

En los últimos meses el proyecto ha estado presentado algunas colaboraciones. Yoss Bones, DLD y una nueva que saldrá bajo el nombre de “Buenas noches” cuyo colaborador es un misterio.

“Vivimos una temporada en la CDMX y en algunas de esas promos caímos en una agencia en la que estaba el guitarrista de DLD. No fue hasta que coincidimos en amistades en común. No fue hasta en el 2022 que platicamos con la banda sobre armar la rola.

“Fluyó todo y ellos se interesaron en entrarle al rock agropecuario. Los caminos de las colaboraciones son misteriosos.  Se vienen colaboraciones con Charles Ans, Jonás de Plastina Mosh, Christian Nodal y con La Brisa“, adelantó Pedro Verdez, quien toca el bajo de la banda.

Aunque ellos han adoptado el termino agropecuario para presentar su música la realidad es que este ha sido usado de forma despectiva. Nunca Jamás considera que ante los cuestionamientos sorprenden a las audiencias.

“Es la historia constante del grupo ya que siempre hemos sido los raros del salón”, mencionó Omar.

La música regional hoy en día

Los corridos tumbados, sierreño, entre otros se han convertido en uno de los géneros más escuchados en los últimos meses. Peso Pluma, Yahritza y su Esencia, Grupo Frontera, Fuerza Regida y más dominan los charts de streaming a nivel mundial.

Para Nunca Jamás este impacto es generacional ya que se han sabido adaptar a un mercado que busca estar al día.

“El regional mexicano siempre ha sido grande pero nunca se había adaptado a la industria. Esto tiene que ver con la nueva generación entiende el negocio. Lo que nos fascina es que cada tres o cuatro meses sale algo diferente y no tienen limitaciones.

“La instrumentación cambia constantemente. Es muy juzgado y es por eso que nos adaptamos el mote de Rock Agropecuario. A nosotros nos fascina de lo que está saliendo. Realizaríamos un corrido tumbado bajo nuestros términos. Musicalmente nos fascina pero el rollo de las letras ya es otra cosa”, respondió Sainz.

Por si te lo perdiste: Generación Z: la más sobria de las generaciones

Para lo que resta del año, los originarios de Ciudad Obregón seguirán con su tour Agropatas Anónimos que los llevará por primera vez al Festival Cervantino. Adicional a esto esperan sacar más sencillos que le darán forma a su próximo álbum.

LDAV