Foto: AFP / Irán tiene hoy más de 200, situados en las rutas históricas comerciales que cruzan el país entre Asia y Europa, como la Ruta de la Seda  

Más de 50 caravasares, grandes albergues abiertos en las rutas históricas de Irán, así como el yacimiento prehistórico de Tell es-Sultan, cerca de Jericó en Cisjordania ocupada fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, validada en Riad durante la 45º sesión del comité.

TE PUEDE INTERESAR: Jaime Maussan se ve envuelto en calurosa discusión en noticiero peruano

A veces imponentes y fortificados, los caravasares eran “lugares de paso situados al borde las rutas, que ofrecían albergue y comida a las caravanas, peregrinos y viajeros”, señala la Unesco en su sitio.

Irán tiene hoy más de 200, situados en las rutas históricas comerciales que cruzan el país entre Asia y Europa, como la Ruta de la Seda.

La Organización publicó en su sitio un mapa donde presentan 54 caravasares en el noreste, norte y centro del país.

“Son los ejemplos más influyentes y opulentos de Irán, que presentaban un amplio abanico de estilos arquitectónicos, modas, adaptación a las condiciones climáticas y materiales de construcción, esparcidos en miles de kilómetros y construidos a lo largo de varios siglos”, señaló.

Entre ellos figuran los caravasares de Qasr-e Bahram, cerca de la ciudad de Semnan, de Deyr-e Gachin, cerca de Qom, y de Anjireh Sangi, cerca de Yazd, en el centro.

En la actualidad, Irán cuenta con 27 sitios históricos clasificados por la UNESCO, entre los cuales Persépolis, los monasterios armenios, la ciudad histórica de Yazd y la plaza de Naghsh-e Jahan.

Por otro lado, a esta inscripción se suma el yacimiento Tell es-Sultan, fuera de Irán.

“El bien propuesto para inscripción es el yacimiento arqueológico prehistórico de Tell es-Sultan, situado a las afueras del antiguo emplazamiento de Jericó”, declaró el chileno Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, durante una sesión.

“Los acontecimientos históricos que se sucedieron constituyen un rico contexto cultural de interés histórico y patrimonial, que abarca en particular la herencia judía y cristiana”, añadió.

“No hay restos judíos ni cristianos en el lugar. Es un lugar de restos prehistóricos”, declaró un diplomático de la Unesco bajo condición de anonimato.

El sitio fue inscrito tras una candidatura de tres años “durante la cual ningún Estado Parte presentó objeción alguna”, agregó.

Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967, se retiró de la Unesco en 2019, acusándola de parcialidad.

LEG