Con “El Fuego que no produce”, la artista Lucía Vidales presenta su obra en Guadalajara
Foto: Especial | La obra de la también docente de la Universidad de Monterrey, lugar donde reside, estará presente en el Museo Cabañas de Guadalajara por cuatro meses.  

El próximo 23 de septiembre y hasta el 22 de enero del 2024, el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara será sede de la exposición “El Fuego que no produce” de la artista Lucía Vidales; la cual promete ser una experiencia de colores, formas y mexicanidad; ésta es organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Esta exhibición se da tras el éxito de Vidales en el ámbito artístico de Nueva York con la puesta “Sudor Frío” presentada bajo el cobijo de Proxyco Gallery, galería neoyorquina especializada en arte de América Latina. El New York Times elogió el trabajo de la creadora diciendo que es “una artista que lucha con el legado cultural de México” mientras el diario The Nation a través de la pluma del reconocido crítico de arte, Berry Schwabsky mencionó que “traza similitudes con los artistas fauvistas de principios de siglo XX y que, sin embargo, logra Vidales tomar principalmente color y forma para después convertir en algo completamente propio ‘una auto conciencia ingeniosa”.

Te podría interesar: ‘Superficies Inestables’ el choque entre tradición y lo contemporáneo

El éxito de “Sudor Frío” atrajo la atención académica y del mercado coleccionista logrando que la obra de Vidales se cotizará de tal manera que agotó todas la obra exhibida y generó una lista de espera internacional. A decir de las directoras de Proxyco Gallery, Alexandra Morris y Laura Saenz, incluir el talento latinoamericano en un ambiente neoyorquino, “representa todo un reto, tanto para los artistas como para nosotras”.

Según Morris, representante de la artista en Nueva York, “la yuxtaposición de la obra de Vidales con el gran maestro de la pintura José Clemente Orozco creará un diálogo fascinante visto a través de los ojos de una artista joven, con mucho que opinar sobre el rol que toma la mujer en pinturas, como en la creación de ellas”.

“Es abrir una ventana de imágenes y formas en las que se muestran, no sólo el sentir del artista, también de nuestra cultura mexicana y nuestra cultura en relación a otras, en este mundo más y más globalizado”, agregó Alexandra Morris.

Te podría interesar: Ghost reparte autógrafos falsos a sus fans previo a sus conciertos en CDMX

La obra de la también docente de la Universidad de Monterrey, lugar donde reside, estará presente en el Museo Cabañas de Guadalajara por cuatro meses, bajo la curaduría de Víctor Palacios.

Lucía Vidales es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes, vivió una temporada en Hong Kong pero siempre estuvo apasionada por la historia de México y ahora es parte esencial de su obra.

LEO