Foto: Archivo. Hay establecimientos que sí tienen la aprobación de aplicar comisiones como lo son Costco o Sam's Club.  
La manera de adquirir bienes y servicios ha ido cambiando con el paso de los años, actualmente es muy común que los consumidores recurran al pago con tarjeta de débito o crédito, ya sea por la practicidad o el evitar cargar con efectivo, sin embargo, muchas empresas continúan añadiendo un monto extra el cual no debería continuar ejerciéndose, dicho monto es el cobrar comisión.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el cobro de comisión es indebido y realmente no es obligación del consumidor el pagarlo y en todo caso, puede denunciarse al considerarse una práctica abusiva por parte de los comercios o empresas.
Te podría interesar: Alexa Moreno triunfa en París
El uso de Terminales Punto de Venta (TPV) establece contratos donde dictaminan que el pago de servicio no tiene por qué repercutir en el costo de los productos o servicios adquiridos, margen que violan los comercios, llegando a aumentar el costo de los productos por comisiones que van del 3 al 5 por ciento.
Esta acción termina siendo contradictoria para usuarios que pagan con tarjeta, ya que el pagar con esta puede ser más costoso que pagar con efectivo, ante esto PROFECO invita a conocer el proceso para denunciar este innecesario cobro.
¿Qué haces en caso de pagar comisión con tarjeta?
Una vez que se te notifique el cobro por comisión, haz lo siguiente:
Comunícate con tu institución financiera o con la Condusef y proporciona los datos del establecimiento donde se te haya querido aplicar el monto extra para identificarlo y tomar las medidas necesarias.
Una vez hecho esto puedes cancelar tu compra antes de realizar cualquier cobro y buscar otro comercio.
Pero, y ¿si ya se realizó el cobro con dicha comisión?
En el caso de ya haber sido reflejado el pago en tu cuenta bancaria y en este se incluyó el porcentaje extra de comisión, puedes denunciarlo.
No es necesario que acudas a alguna ofician o centro de atención de Profeco, tampoco se ocupa de largos formularios, únicamente puedes enviar un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx, con los datos del establecimiento como nombre y dirección y el monto de la transacción para darle seguimiento y aplicar la sanción.
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) ha decretado que los comercios que apliquen este tipo de cobros indebidos podrían ser acreedores a una multa de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos mexicanos.
También puedes pasar la denuncia a tu institución bancaria si lo deseas, esto hará que dicho banco también imponga una sanción al comercio por violar el acuerdo.
Hay establecimientos que sí tienen la aprobación de aplicar comisiones como lo son Costco o Sam’s Club, ya que sus consumidores son miembros y aceptar pagar dicha comisión al tramitar su membresía.
OD