cervezas
Foto: Larousse Cocina I ¡Salud! ¡Viva México!  

Probablemente cuando escuchas la palabra “cerveza” inmediatamente te imaginas una Victoria, o una Corona, ya que son las marcas que más dominan el mercado junto con Modelo, Indio Tecate y Carta Blanca, sin embargo, ¿sabias que estas marcas no son 100% mexicanas?, pues no le pertenecen a mexicanos sino a extranjeros. A continuación te contamos más al respecto.

Hace poco, México contaba con dos grupos cerveceros importantes, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Sin embargo, en 2010 Cuauhtémoc Moctezuma vendió su negocio de cerveza a Heineken por 7 mil 347 millones de dólares. Y posteriormente, en 2012, Grupo Modelo también vendió su negocio a belga Anheuser Busch InBev. Causando que más de 40 marcas de cervezas, entre las que destacan Corona, Victoria, Modelo, Barrilito, Montejo, León, Pacífico, Sol, Superior, Indio Tecate y Carta Blanca, pasaran a manos extranjeras.

Te puede interesar: Lali, camino lento pero seguro

Dicha situación causó que los mexicanos nos preguntáramos si todavía debíamos considerar a ambos grupos como “industrias cerveceras mexicanas”. No obstante, las cerveceras aclararon que como “las marcas se comercializan en el país, entonces no pierden su identidad mexicana debido a que fueron creadas en México y aquí mantienen su manufactura”.

Sin embargo, por el simple hecho de ya no pertenecer a manos mexicanas, ya no son 100% mexicanas. Entonces ¿qué cervezas si lo son?

En primer lugar tenemos a la Cerveza Minerva, una cerveza artesanal nacida en Guadalajara, Jalisco, la cual puedes adquirir en tiendas como Soriana, Chedraui, Superama, Liverpool, City Club y 7-Eleven.

En segundo lugar tenemos a las cervezas Colimita, Cayaco, Piedra Lisa, Ticús, Páramo y Río de Lumbre, hechas por la Cervecería de Colima.
“Buenísimas! Cada cerveza es muy diferente a otra, notas a frutos secos, cítricos, frutos tropicales, chocolate y café”, son algunos de los comentarios que ha recibido esta cervecería.

Te puede interesar: Estas son las obras más famosas del artista Fernando Botero

Finalmente, en tercer lugar tenemos a las siguientes cervezas hechas por la Cervecería Calavera: Mexican Imperial Stout; Sanctum; Ofrenda; Yule; Buen día- Goedendag; Pacto; Mexican Imperial Stout con mezcal; Belgian IPA con mezcal.
Esta cervecería destaca por ser “un laboratorio de sabores que explora nuevas dimensiones gustativas”, pues sus cervezas de temporada, es decir, Sanctum, Ofrenda y Yule, están hechas de ingredientes muy peculiares como calaveritas de azúcar, tejocote, guayaba y hoja santa.

Ahora que ya conoces algunas cervezas que si son 100% mexicanas, no dudes en adquirir una para acompañar tu pozole esta noche mexicana, y de este modo des el grito con mucho entusiasmo.

¡SALUD!

DRS