FAA regresa a México la Categoría 1 en seguridad aérea después de más de dos años
Foto:Cuartoscuro| FAA regresa a México la Categoría 1 en seguridad aérea después de más de dos años  

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés ) devolvió a México la categoría 1 en aviación, el estatus más alto de seguridad aérea.

El gobierno federal perdió esta calificación en mayo de 2021; hoy, la FAA emitió un comunicado en el que indicó que el resultado se logró luego de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

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Con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

“La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

“La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo”, señaló la autoridad del vecino país.

Recordó que rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a ese país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses.
Las evaluaciones, señaló, determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

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Detalló que para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.

La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves, recordó.

CSAS