mexicana
Foto: CDMX Secreta / La UNESCO declaró a la cocina tradicional de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  

En 2015 la UNESCO declaró a la cocina tradicional de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el argumento de que la cocina mexicana es un arte por ser tan elaborada, original, llena de símbolos y sobre todo por ser “un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y desarrollo comunitario”.

Todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra cocina, por lo tanto estamos conscientes del respeto que se merece por ser tan importante y especial. Asimismo, otras personas como los extranjeros sienten admiración y curiosidad por probar y conocer la elaboración e ingredientes que contienen nuestros platillos. Por lo tanto, muchos han intentado preparar platillos mexicanos como tacos, huevos rancheros, guacamole y chilaquiles, sin embargo, no han obtenido un buen resultado.

Te puede interesar: Tres plataformas para aprender sobre programación

En primer lugar tenemos a Maru Botana, una argentina que intentó preparar tacos en su programa “Con X de México”. La cocinera pretendía preparar tacos de verduras con pollo, pero con tan solo escuchar que serán de verduras ya imaginamos lo lejos que están de ser tacos mexicanos y lo desastroso que será el desenlace. En el vídeo se puede observar todo el proceso que realizó para hacer tortillas, pero lo que más sorprendió fue que utilizó la prensa para hacer tortillas como tipo comal, pues la colocó directamente en el fuego. Muchas personas la criticaron pero otras la felicitaron por atreverse a preparar un platillo tan popular.

Te puede interesar: ¡Ojo! Las chinches pueden esconderse en tus electrodomésticos

En segundo lugar tenemos a Gordon Ramsay, el cual intentó preparar huevos rancheros sazonando los frijoles con jugo de limón. Por este detalle Ramsay recibió muchas criticas negativas pero también algunas buenas como la siguiente:”Como mexicano, puedo confirmar que está lejos del aspecto tradicional de los Huevos Rancheros, sin embargo, es un enfoque fresco y delicioso que hace las cosas diferentes. Respeto a Gordon por eso”.

En tercer lugar tenemos a la tiktoker española Amparo González, la cual se viralizó por intentar preparar chilaquiles. La tiktoker indignó a todos cuando al inicio del vídeo se le ve preparando la salsa de los chilaquiles con Salsa Valentina y Tajin.

@amparogonzalez996

#parati #cocina 😍😍😍ojalá les guste

♬ sonido original – amparogonzalez996

Finalmente, no podemos terminar sin mencionar la polémica que causó el periódico The New York Times cuando en 2015 publicó una receta de guacamole, la cual incluía chicharos en sus ingredientes.

DRS