Foto: AFP / Gertrude Stein y Pablo Picasso se cruzaron en París y el flechazo artístico fue tan improbable como instantáneo  

Mientras el Museo de Luxemburgo abrió ayer una de las últimas exposiciones que Francia dedica a Picasso este año, en el 50º aniversario de su muerte, bajo el lema La lengua del invento, la casa de subastas Sotheby’s anunció la venta de una obra del artista malagueño valorada en USD 120 millones.

Ella era una escritora homosexual y estadounidense, él un ambicioso pintor español con fama de conquistador. Gertrude Stein y Pablo Picasso se cruzaron en París y el flechazo artístico fue tan improbable como instantáneo.

Él se había instalado definitivamente en París en 1903, casi al mismo tiempo que Stein.

Sus orígenes eran muy dispares: él era de familia modesta, y vivía casi en la pobreza, ella pertenecía a una familia judía acomodada norteamericana y tenía veleidades de escritora.

Se conocieron por admiraciones compartidas, por artistas como Cézanne o Matisse, que habían comenzado a demoler las bases del arte clásico.

“Fue un flechazo amistoso”, explicó a la prensa la directora del Museo Picasso de París, Cécile Debray, acerca de la exposición que lleva por título La lengua del invento.

Por otro lado, La mujer con reloj, uno de los óleos que el español pintó en 1932 saldrá a la venta en noviembre por un valor estimado de 120 millones de dólares, en una subasta en Nueva York.

El cuadro forma parte de la colección reunida por Emily Fisher Landau, una de las mayores coleccionistas privadas, que decidió invertir en arte la indemnización que recibió del seguro después de que unos ladrones la dejaran en 1969 sin la espectacular colección de joyas que le había regalado su rico marido durante décadas.

LEG