El Tribunal Supremo de Brasil condenó a 17 y 14 años de prisión a los dos primeros enjuiciados por la asonada bolsonarista de enero en Brasilia, acusados de tentativa de golpe de Estado
Foto: AFP | La invasión y saqueo a las sedes de la Presidencia, del Congreso y del propio tribunal ocurrió una semana después de la investidura de Lula  

El Tribunal Supremo de Brasil condenó a 17 y 14 años de prisión a los dos primeros enjuiciados por la asonada bolsonarista de enero en Brasilia, acusados de tentativa de golpe de Estado tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Supremo Tribunal Federal, por mayoría de votos”, decidió condenar a “Aecio Lucio Costa Pereira a la pena de 17 años”, afirmó la presidenta de la Corte, Rosa Weber, al concluir el primero de los dos juicios contra los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que saquearon las sedes de poder en Brasilia, disconformes con la derrota electoral del ultraderechista.

Te podría interesar: Asesinan a político del partido del presidente electo de Guatemala

Más tarde, la alta corte también sentenció a Thiago de Assis Mathar a 14 años de cárcel por los mismos delitos que Pereira. En ambos casos, las condenas que prevalecieron fueron las más severas propuestas entre los once jueces del tribunal.

Pereira, un brasileño de 51 años oriundo del estado de Sao Paulo, participó de la invasión al Congreso, y fue condenado por delitos como tentativa de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado, asociación criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido.

También deberá pagar una multa individual y una indemnización por “daños morales y materiales colectivos” de alrededor de 6 millones de dólares, junto con los demás sentenciados por la asonada. El 8 de enero “no se trató de un paseo por el parque. Fue un domingo de devastación, el día de la infamia”, lamentó Weber.

La invasión y saqueo a las sedes de la Presidencia, del Congreso y del propio tribunal supremo ocurrió apenas una semana después de la investidura de Lula, que ganó por estrecho margen las elecciones de octubre.

Te podría interesar: Ejército de Colombia suspende a 10 militares por amenazar a mujeres y niños

Además de invadir los edificios históricos diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, los manifestantes rompieron vidrios, sillas, mesas, valiosas obras de arte y muebles históricos.

El juez relator, Alexandre de Moraes, quien propuso la pena de 17 años, dijo que los manifestantes querían “convencer al Ejército de adherir a ese golpe de Estado”. Moraes mostró un video de Pereira dentro del recinto del Senado en el que celebraba la invasión y la incentivaba.

Bolsonaro, declarado recientemente inelegible por ocho años por desinformar sobre el sistema electoral, es investigado por su presunto papel como instigador de la asonada. El expresidente, quien se encontraba en Estados Unidos en el momento de los ataques, ha negado cualquier responsabilidad.

EAM