La esgrimista Eugenia Escudero fue la primera mexicana en ir a unos Juegos Olímpicos
Foto: Pexels / Eugenia Escudero, la primera mexicana en ir a unos Juegos Olímpicos, concursó en esgrima  

¿Sabes cuándo fue la primera vez que México envió a una mujer a unos Juegos Olímpicos?; nosotros te damos la respuesta.

Conoce a la primera mexicana que tuvo la oportunidad de pisar una competiciones de este tipo y el deporte para el que concursó.

Podría interesarte: Ella fue la primera medallista olímpica de México

En la primera edición de los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, ninguna mujer participó sino hasta París 1900, pero su presencia pasó casi inadvertida.

De los más de 900 competidores, solamente 22 eran mujeres, y así continuó durante algunos años más debido a la sociedad sexista que predominaba en ese entonces.

Fue hasta Los Ángeles 1932 que México envió a una mujer para que pudiera competir y su nombre era Eugenia Escudero.

Podría interesarte: Ella es la mujer con más medallas en los Juegos Olímpicos 

Su nombre completo fue Eugenia Escudero Lavat y nació el 26 de noviembre de 1914, es decir, que para las Olimpiadas tenía tan sólo 18 años.

Sus papás fueron Carolina Lavat y Ángel Escudero, quien desde siempre la instruyó en el esgrima, especialmente en el florete y el sable.

Lo anterior ocurrió porque él fue maestro de armas en el Colegio Militar y contaba con un amplio conocimiento de esta disciplina; asimismo, la entrenó para que aprendiera tiro al blanco en rifle y pistola, pero a Eugenia le llamó la atención el esgrima.

En los Juegos Olímpicos de 1932 tuvo la oportunidad de representar a nuestro país y, además de eso, fungió como la abanderada de la delegación mexicana.

Junto con ella pudo asistir a competir María Uribe Jasso, quien se desempeñó como lanzadora de jabalina.

Desafortunadamente, ninguna de las dos pudo obtener alguna medalla y fue hasta México 1968 que una mujer de nuestro país logró una presea.

Eugenia Escobedo falleció en el 2011, en Ensenada, Baja California, estado en el que vivió mucho tiempo hasta sus 96 años.

CI