Foto: Archivo. Autoridades, rescatistas y fuerzas del orden aseguran estar exhaustas.  
Desde inicios del 2023, Italia había mostrado un preocupante incremento de inmigración en su territorio, y es ahora qué autoridades preocupadas declaran estado de emergencia en la localidad de Lampedusa, pues, aseguran, hay más migrantes que ciudadanos.
Durante las últimas 48 horas no han cesado los desembarcos en Lampedusa en los que se han cuantificado al menos 7 mil inmigrantes, superando el número de 6 mil habitantes en dicha localidad.
Filippo Mannino, alcalde de Lampedusa, en conjunto con el ayuntamiento han declarado el ‘estado de emergencia’, sosteniendo lo desgastante que resulta esta situación para ellos y los pobladores.
“Estamos cansados”, menciona Mannino.
Caos por toda la isla Tras los incesantes desembarcos de navíos con migrantes se han superado el control de los servicios de apoyo instaurados, se han reportado multitudes enardecidas peleando por las bolsas de comida y botellas de agua que la Cruz Roja de la localidad provee.
Agentes antidisturbios han tenido que intervenir para rescatar individuos que quedan atrapados entre los tumultos, incluso un bebé de 5 meses perdió la vida al ahogarse después de que una embarcación atiborrada de gente perdiera estabilidad y se volteara.
Pobladores de la isla han tenido que intervenir para ayudar a los grupos de migrantes que arriban, tal es el caso de un par de jovencitas que ayudaron con salvavidas a un grupo de personas que luchaban por llegar a la costa después de que su bote se volteara.
Estos arribos han incrementado una vez terminada la temporada turística de la isla, pues las condiciones climáticas favorecen a que los viajes de migrantes que vienen de Libia y Túnez tengan más éxito.
Autoridades, rescatistas y fuerzas del orden aseguran estar exhaustas y con esto cada vez la tensión entre fuerzas policiales e inmigrantes en el muelle de Favaloro crece más.

El Ministerio del Interior ya está trabajando para descongestionar el muelle de Lampedusa al trasladar a grupos de inmigrantes a zonas o localidades con albergues para dar seguimiento a sus casos, prevén que entre hoy y el viernes se libere la isla con 5 mil personas.
Por su parte, el alcalde Mannino, declaró luto en la ciudad tras el fallecimiento del bebé de 5 meses, quien viajaba con su madre, una menor de edad originaria de Guinea junto a otras 45 personas.
OD