pozole
Foto: Pixabay | A comer: te contamos sobre las variedades de pozole  

Verde, blanco, rojo, de mariscos o hasta vegetariano, el pozole en sus distintas modalidades no puede faltar en los festejos patrios. Te contamos en qué consiste cada una.

El pozole es un platillo tradicional, que es una especie de sopa con carne de cerdo, maíz reventado, lechuga, cebolla, rábano y más condimentos. Usualmente se come acompañado de tostadas con crema.

Es un alimento que es más antiguo de lo que muchos se imaginan. Los primeros registros de su existencia se pueden encontrar en el libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, escrita por Bernal Díaz del Castillo. También está documentado por Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España.

Independientemente de cuándo se haya inventado no se puede negar que sea un platillo milenario y tenga una gran importancia cultural en México.

Como ocurre con casi cualquier alimento el pozole varía mucho su preparación, dependiendo de la región. No hay un sólo tipo de pozole, existen varios. Te contamos de los más populares.

Te podría interesar: ¿Por qué se celebra el día internacional del chocolate?

 

Pozole blanco

Es la variedad más popular y más clásica de este plato. Proviene del estado de Guerrero. Se prepara con carne de cerdo y maíz. Su color blanco se debe a que no lleva salsa. En Puebla se prepara con pollo y en Colima con oreja de cerdo.

Te podría interesar: ¡Qué no se te pase! Estas son las fechas para solicitar la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

 

Pozole rojo

En Jalisco es donde más se puede degustar esta variedad. Agarra esta coloración rojiza porque se prepara con chiles secos molidos, además de la carne de cerdo y maíz. Algunas veces se le puede encontrar con pavo. Los chiles pueden variar, puede ser marisol, mulato o guajillo, dependiendo de la zona.

 

Pozole verde

En Guerrero también se puede encontrar este pozole hecho a base de pepita de calabaza molida. Se le agregan también trozos de aguacate y chicharrón. Por sus ingredientes es que toma un color verde. En otros estados puede llevar otros ingredientes inusuales como quelite, hoja de rábano o chile poblano.

 

Pozole de mariscos

No todos los pozoles llevan carne de cerdo o de pollo, algunos se hacen con mariscos, especialmente con camarón seco o con langosta. Es común encontrarlo en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit durante la temporada de cuaresma. En este último estado se le echa chile chilacate y pimienta.

 

Pozole vegetariano

Hay pozole para todos los gustos, y si tú eres vegetariano no te preocupes, existe una variedad que no lleva nada de carne. En su lugar se le ponen setas o diversos hongos, pues su textura y consistencia se puede parecer a la de la carne. Dentro de éstos hay algunos que se les conoce como pozoles negros que llevan huitlacoche y frijoles.

 

PGR