Ciberseguridad
Foto: Especial | De acuerdo con especialistas, la ciberseguridad en México debe reforzarse debido a la presencia del crimen organizado.  

El crimen organizado en México también tiene presencia en el campo cibernético, dónde recluta a jóvenes para tareas de ciberseguridad, advirtieron expertos.

En conferencia de prensa de InfoSecurity, especialistas advirtieron que México enfrenta un gran reto frente al crimen organizado que recluta a jóvenes con conocimiento en áreas de ciberseguridad.

Hoy México tiene el mayor riesgo de seguridad en los últimos años. El crimen organizado en el país tiene una rama de ciberseguridad”, indicó Jorge Osorio, presidente de la consultora en seguridad (ISC2) en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Gobierno presume disminución en la percepción de inseguridad en 2022

Como ejemplo, advirtió la presencia de grupos criminales especializadas en ataques cibernéticos a instituciones del sector financiero.

“En la parte de ciberseguridad hay células que están orientadas completamente al hackeo de bancos, por ejemplo, de cajeros automáticos. Y están reclutando a los jóvenes. Así como los reclutan para otra rama del crimen organizado, los están reclutando para temas de ciberseguridad”, detalló.

Para el especialista, los jóvenes son atraídos por estos grupos como una oportunidad de “crecimiento”.

Te podría interesar: Ricardo Monreal no buscará ser jefe de gobierno de la Ciudad de México

Los jóvenes están viendo una oportunidad de crecimiento en esa área y no la parte ‘buena’ o defensiva de como contrarrestamos los temas de ciberseguridad”, señaló el experto.

Adicional a este hecho, especialistas coincidieron en que la inteligencia artificial supondrá un nuevo reto en materia de tecnología y seguridad.

En este sentido, advirtieron el doble uso que estas herramientas podrían adquirir en el periodo electoral, al ser utilizadas para difundir noticias falsas.