Al-Qaeda
Foto: X / @manamuntu | ¿Qué fue de Al-Qaeda después del ataque a las Torres Gemelas?  

A más de 20 años del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, la presencia del grupo terrorista Al-Qaeda ha estado a la baja. Te contamos un poco lo que ha pasado.

Al-Qaeda es la organización responsable de los ataques a las Torres Gemelas, en donde los aviones de este grupo paramilitar además de derribar esos edificios impactaron en el Pentágono y en un campo militar.

Fue fundada en 1986 por Osama Bin Laden, en Afganistán, con el objetivo de ser un grupo paramilitar que derrocara a otros gobiernos antiamericanos en Medio Oriente.

Sin embargo, los objetivos cambiaron cuando vieron como enemigos a Estados Unidos y les declararon lo que se conoció como la “Guerra santa”.

Los primeros actos de terrorismo que cometieron en contra del gobiernos estadounidenses fueron en 1998, cuando colocaron bombas en las embajadas de ese país en Kenia y Tanzania.

Dos años después, en el 2000 derribaron el buque militar de Estados Unidos, USS Cole, en Yemen.

Su ataque más conocido fue el que perpetraron un año después, en Manhattan, Nueva York, el cual fue el primer ataque terrorista ocurrido en suelo norteamericano.

Te podría interesar: Él es Hans Gernot Schenk, el colombiano que se salvó del ataque a las Torres Gemelas por llegar tarde a trabajar

 

Después del 2001 continuaron haciendo ataques en todo el mundo, en Arabia Saudita, Jordania, Indonesia, Turquía, Reino Unido, Israel y España. Estos actos terroristas convirtieron a la organización en una de las más buscadas por diversos países, así como la organización más grande de esa década.

El destino de Al-Qaeda comenzaría a cambiar en la década del 2010, cuando el 2 de mayo de 2011 un cuerpo de élite de Estados Unidos asesinó a Osama Bin Laden en un complejo de seguridad suyo.

Luego de eso, el subalterno de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, quedó a la cabeza de Al-Qaeda.

Te podría interesar: Se cumplen 22 años del atentado terrorista en las torres gemelas

 

La muerte del fundador de este grupo paramilitar trajo más consecuencias. Muchos integrantes lo abandonaron y formaron otro grupo con prácticas aún más violentas, conocido como Estado Islámico, Grupo Isis o Daesh, según el país.

Esto, porque a raíz de la muerte de Bin Laden, Al-Qaeda redujo sus operaciones, a la vez que aumentó la cantidad de comunicados que lanzaba. Por ello, muchos de sus miembros pensaron que esta organización no tendría futuro.

El Grupo Isis ha tenido desde su fundación una gran presencia en Siria y en otras regiones de la Península Arábiga.

PGR