Foto: Especial / Los Premios Ariel tuvieron alma tapatía por primera vez en su historia tras llevarse a cabo la edición número 65 en el emblemático Teatro Degollado  

El norte sobre el vacío fue galardonada como mejor película del cine mexicano por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) este sábado en los Premios Ariel en su 65 edición, superando cintas como Huesera o Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Ariel, haciendo historia fuera de la CDMX

La ópera prima de la directora Michelle Garza, Huesera encabezaba la ceremonia de este fin de semana con 17 nominaciones y era la favorita para conseguir la categoría más importante de la noche por mejor película, sin embargo, al término de la premiación solo consiguió cuatro estatuillas.

El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella que contaba con 16 nominaciones y que pese a solo conseguir dos galardones, uno de ellos fue el Premio Ariel de Oro a Mejor Película, obteniendo así el primer lugar en la categoría más importante de la noche y siendo además, ovacionada y aplaudida por invitados y nominados de las demás categorías.

El otro Premio Ariel que consiguió la película fue por mejor coactuación masculina para Raúl Briones.

Por otro lado, la cinta Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades que contaba con 12 nominaciones, al término de la noche obtuvo ocho estatuillas plateadas, convirtiéndose así en la película con más galardones en esta entrega de los Premios Ariel.

Películas nominadas a la misma categoría como La civil de Teodora Miha y La caída de Lucía Puenzo, solo contaban con nueve y seis nominaciones, respectivamente y que solo la película La civil se llevó el Premio Ariel a Mejor actriz por la interpretación de Arcelia Ramírez.

No podía faltar el espacio In Memoriam, donde se recordó a actores y actrices como Ignacio López Tarso, Xavier López Chabelo, Irma Serrano, Andrés García, Rebecca Jones, Alfonso Iturralde, Andrés Tirado, Carlos Payán, Polo Polo, Pablo Milanés, Raúl Padilla, entre otros.

En el evento estuvo presente el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez quien señaló que “tener en la capital jalisciense a toda la comunidad fílmica de México es un gran honor y un reflejo de lo que el Estado quiere para sus artistas, para tener una industria pujante que dé oportunidades a los profesionales ya consolidados, a nuevos talentos y un destino que sea un eslabón económico en pleno crecimiento”.

Los Premios Ariel se llevaron a cabo por primera vez en su historia en el Teatro Degollado, espacio donde se realizará la próxima edición en 2024.

LEG