Foto: AFP / El primer ministro indio saludó ayer a los reporteros durante su visita al Centro Internacional de Prensa, sede de la cumbre del G20, en Nueva Delhi  

Mientras afianza al país como una emergente potencia mundial de cara a las elecciones de 2024, el primer ministro indio, Narendra Modi, aprovechó la presidencia del G20 para posicionarse como un líder de poder y prosperidad nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Casi 300 muertos tras sismo de magnitud 6.8 en Marruecos

Desde meses antes de la cita, el rostro del gobernante de 72 años aparece en rótulos y vallas por toda Nueva Delhi con lemas alusivos a los temas de la cumbre, como “Una voz del Sur Global”.

La cita de las 20 grandes economías del mundo se dio cuando India superó a China para convertirse en el país más poblado del mundo, tras desplazar a Reino Unido en 2022 como la quinta mayor economía.

Ahora busca un lugar en el escenario global, y utiliza la cumbre del G20 para posicionar a India como representante de otros países que no forman parte del bloque.

Uno de los resultados más concretos de la cumbre fue conseguir un lugar para la Unión Africana como integrante del G20, logrando la aceptación de los otros miembros.

Además, Modi logró poner de acuerdo a un grupo dividido para emitir un pronunciamiento sobre temas complejos como la invasión rusa a Ucrania y la crisis climática. Fue un triunfo diplomático para el líder indio.

El comunicado evitó criticar a Rusia, un aliado y proveedor de armas a India.

Sobre el clima, no se alcanzó un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, pero sí lo hubo para triplicar las energías renovables para 2030.

ESCENA SIMBÓLICO

La cumbre estuvo cargada de símbolos hindúes, un mensaje poco sutil del populista Modi a su base política.
Su carrera política se ha basado en el apoyo de los mil millones de hindúes y, según críticos, en fomentar la rivalidad con la amplia minoría musulmana del país.

El logo de la cumbre, un globo con una flor de loto, se parece al símbolo de su partido Bharatiya Janata, de tendencia nacionalista hindú.

El próximo año irá a elecciones como claro favorito, mientras su principal opositor, el Partido Congreso, se ha visto golpeado por casos de corrupción.

Una reciente encuesta de Pew señaló que cerca de 80% de los indios tienen una opinión positiva de Modi y creen que lleva al país a tener más influencia en el escenario mundial. Pero fuera de India su reputación no tiene el mismo lustre.

Bajo el mando de Modi, India cayó en el ranking de Freedom House de derechos políticos y libertades civiles por la represión a las protestas y restricciones a la libertad de prensa.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG