Foto: AFP / El objetivo principal de la visita de Biden a Vietnam es el mismo que el de la cumbre del G20: reunir apoyo frente a la creciente influencia de China  

Centrado en el comercio de microchips, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó ayer durante su visita a Vietnam la profundización de la cooperación con este país fronterizo con China, un viaje que se espera que esté centrado en el comercio de semiconductores.

Biden llegó ayer desde la India, después de participar en la cumbre del G20, y fue recibido con pompa por Nguyen Phu Trong, el secretario general del Partido Comunista que gobierna en Vietnam.

El objetivo de la visita es firmar una “alianza estratégica ampliada” que es el nivel de cooperación diplomática de más alto grado que tiene Vietnam, un país donde Estados Unidos desplegó sus tropas en una guerra que finalizó en 1975.

“Este puede ser el comienzo de una era de aún mayor cooperación”, dijo Biden en su encuentro con Nguyen Phu Trong.

“Vietnam y Estados Unidos son socios claves en lo que yo diría que es un momento muy crítico”, afirmó el presidente estadounidense, quien fue recibido por una banda de militares vestidos de gala y una multitud de escolares que agitaron banderas de ambos países.

El objetivo principal de la visita de Biden a Vietnam es el mismo que el de la cumbre del G20: reunir apoyo frente a la creciente influencia de China.

LEG