Foto: Archivo. La Secretaría de Cultura refuerza la identidad nacional con estas actividades.  
El Gobierno de la Ciudad de México, en conmemoración a las festividades del mes patrio, anuncia las diversas actividades que los ciudadanos podrán disfrutar acorde al orgullo mexicano a través de conciertos, presentaciones de danza y más actividades en la Cartelera Patria de septiembre.
Esta serie de actividades gratuitas son impulsadas por la Secretearía de Cultura de la Ciudad de México y se realizan en el marco de las fiestas nacionales del 10 al 29 de septiembre con la Cartelera Patria, serán 20 actividades presenciales y virtuales en 14 sedes diferentes a lo largo de la capital.
Los asistentes de estas presentaciones podrán disfrutar de conciertos nacionalistas, recitales de música mexicana, teatro, cursos y talleres, danza folklórica, literatura, cine, conferencias, cápsula virtual y visitas guiadas, aquí podrás ver la cartelera de amenidades disponible para el mes patrio:
FARO de Oriente: Dará el viernes 15 de septiembre una Noche Mexicana a partir de las 18:00 horas, que comprenderá el tradicional Grito de Independencia en el que se ondeará la bandera como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, festejo que contará con la participación musical del grupo de percusión africana Bullerengue, Cumbia Live, la Sonora Matancera y banda sinaloense.
FARO Miacatlán: El 14 de septiembre el FARO celebrará con un Social de baile patrio al ritmo de salsa, bachata y cumbia, a partir de las 17 horas, promueve la convivencia por medio de la danza y reunirá a las academias de baile de la región para convivir y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”: Presentará el 10 de septiembre la función de danza tradicional Por amor a México, a cargo de la compañía Tierras Mexicanas, quienes presentarán los ritmos e indumentarias de diversas zonas del país a las 18:00 horas.
Museo José Luis Cuevas: El mismo 10 de septiembre, a través de la música, el festejo contempla el concierto de piano Con tintes románticos y Nacionalistas, con José Alfonso Álvarez, en el Museo José Luis Cuevas, a las 14:00 horas.
Salón de Cabildos: Para el domingo 17 de septiembre a las 14 horas, el Salón de Cabildos ofrecerá el recital de música mexicana De chile, mole y pozole. Música que contempla la interpretación de grandes piezas musicales como “Canción Mixteca”, “Cielito Lindo” o “Dios Nunca Muere”, entre otros temas de reconocidos compositores nacionales.
El sábado 23 de septiembre ofrecerá la visita guiada “La Consumación de la Independencia de México” a las 13 horas y el Ágora Galería del Pueblo compartirá la cápsula virtual “La Columna de la Independencia: una breve historia”, el viernes 15 de septiembre a las 17 horas. Además, el Museo Panteón de San Fernando tendrá la conferencia “Huellas de los niños Héroes en San Fernando”, el miércoles 13 de septiembre, a las 17 horas.
Centro Cultural José Martí: Para el jueves 21, a las 19 horas, el Centro Cultural José Martí dará el concierto teatral Canta y no llores. Gala de canción mexicana.
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: En el marco de su Tercera Temporada 2023, el 17 de septiembre y el 23 y 24 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realiza dos conciertos mexicanos en la Sala Silvestre Revueltas.
El sábado 23 de septiembre a las 18 horas y el domingo 24 de septiembre en la misma sede se realizaran conciertos pro parte de reconocidos sopranos interpretando icónicas piezas del acervo musical nacional.
Proyecciones de cine: La celebración cinematográfica abarca las funciones virtuales de El rayo del sur y La virgen que forjó una patria en las redes sociales del Museo Nacional de la Revolución, el miércoles 13 y el miércoles 20, respectivamente, ambas a las 17 horas y de manera presencial el Museo de los Ferrocarrileros proyectará La soldadera, el sábado 16 de septiembre a las 13 horas.
FARO Aragón: El domingo 10 de septiembre la FARO Aragón tendrá a las 14:30 horas un taller de creación de juguetes con materiales reciclados para realizar un tamboril, en tanto que el miércoles 13 tendrá una kermes a las 16 horas.
FARO Cosmos: El martes 12 la FARO Cosmos presentará el libro Por la libertad, la religión y la independencia, de Miguel Ángel Sánchez Velasco, a las 17 horas, mientras que la FARO Azcapotzalco tendrá una tardeada con actividades típicas de fiestas patrias el sábado 23 a las 16 horas.
Las celebraciones concluirán con los conversatorios “Consumación de la Independencia” en el Museo Panteón de San Fernando el miércoles 27 de septiembre, a las 17:00 horas, así como con cierres en el Museo Nacional de la Revolución y en el FARO Aragón.
La Secretaría de Cultura garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos con estas actividades, así como de sus visitantes con el acceso a la memoria histórica que fomenta nuestra identidad nacional. Para no perderte cada detalle de las actividades, sus horarios y sedes, puedes visitar las redes de la Cartelera de la Ciudad de México.
OD