Maestros Zócalo
Foto: Cortesía | Apoyando a maestros de SLP, el senador Primo Dothé se reincorpora al Senado  

Acompañando a maestros de telesecundaria de San Luis Potosí a manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México para visibilizar la falta de pagos completos a su salario desde hace 40 años, en algunos casos; el senador Primo Dothé Mata se reincorpora a sus actividades como legislador.

Te podría interesar: Sigue la cobertura de la marcha para la prevención del suicidio

De acuerdo con el senador, son 400 maestros los que llegaron desde las 4 de la mañana del sábado y que pernoctaron en casas de campaña, en la plancha del Zócalo, los cuales representan a mil 200 docentes a quienes les quitan una sexta parte de su salario desde que iniciaron su contratación.

Explicó que algunos casos son desde hace 40 años, pero los años de afectación varían, 32, 27, 17 años o de reciente ingreso.

Te podría interesar: Cartelera Patria: Noches Mexicanas en la Ciudad de México

A pesar de este agravio a la economía familiar de los docentes, en lugar de realizar marchas, bloqueos, retención de funcionarios, huelgas de trabajo, optaron por el camino jurídico, y a pesar de los obstáculos, mil 120 lograron una resolución a favor del Tribunal, después de hasta seis años de juicio.

Entre los manifestantes se encuentran docentes que ganaron amparos y las autoridades siguen sin entregar el salario completo, y a los que se les entrega completo lo reciben en dos exhibiciones, por ello seguirán varios días en el Zócalo para visibilizar esta problemática que se ha informado desde el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma y recientemente con Gobernación.

La Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no buscan aumento de sueldo o más prestaciones, sólo solicitan que sus sueldos sean completos, como los demás profesores, que tienen el mismo horario y trabajan en las mismas escuelas que ellos.

Ante ello, el legislador consideró necesario que exista una homologación para evitar esta injusticia social e ilegalidad en lo posterior. Para lograrlo se requiere que la Secretaría de Hacienda emita una segunda clave y que la Secretaría de Educación Pública haga la norma.

El senador comentó que la Ley por la que ganaron los juicios, es injusta porque a pesar de que una maestra tuvo 40 años de servicio sólo se le permite que de esos años se le pague lo que duró el juicio y un año más, es decir tres años y medio, y la maestra está conforme pero no se le ha pagado ese dinero.

Recordó que una máxima en términos legales es: sentencia no ejecutada, justicia denegada; ahí está la sentencia pero no se ejecuta, se niega la justicia.

Dothé Mata dijo que no se puede hablar de dignificación del magisterio en este caso cuando, se le retiene una parte del salario de manera indebida e injustamente. La manifestación es para exponer su problemática con la esperanza de que se retome la invitación del presidente: ayudar a empujar al elefante reumático, porque se realiza sin afectar a los estudiantes, vienen en fin de semana y solicitaron permiso laboral de acuerdo a la ley para los días siguientes y sin afectar a nadie.

PGR