López Obrador calificó el consumo de fentanilo en EU como una "pandemia".
Foto: Captura de video | López Obrador calificó el consumo de fentanilo en EU como una "pandemia".  

En su gira por Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que países latinos se unan a combatir el consumo de fentanilo en Estados Unidos. “Aunque no sea un problema nuestro”, expresó el mandatario.

En su participación en la ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, López Obrador calificó el consumo de fentanilo en EU como una “pandemia”.

Por si no lo viste: Inicia AMLO actividades en su gira por Colombia

“Aunque no sea un problema nuestro propiamente tenemos la obligación moral, y por humanismo debemos participar en el combate al consumo de fentanilo en Estados Unidos. Es una pandemia que están enfrentando”, mencionó AMLO.

En el encuentro con jefes de Estado, López Obrador pidió actuar con humanismo y atender el problema “independientemente de nuestras diferencias”.

“No es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida cien mil jóvenes cada año por el consumo de fentanilo y dar la espalda, y decir ‘a nosotros no nos importa’. Tenemos que actuar con humanismo”, consideró AMLO.

En este sentido, el presidente de México pidió atender el problema de origen, analizando las causas que lo desencadenan.

“Desde luego hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se procure atender ese problema de fondo. Si hay consumo es que lago anda mal en esa sociedad, porque pueden desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor”, dijo.

Por si no lo viste: Raquel Buenrostro representa a México en Cumbre del G20

Entre las propuestas de AMLO para combatir el consumo de drogas en américa latina, sugirió un mayor apoyo a productores del campo “para sustituir la siembra de marihuana, de amapola, de cocaína, por la siembra de maíz, de frijol, café, frutales”.

Con su participación en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, el presidente López Obrador inició este sábado las actividades de su gira en Colombia.

Más tarde, partirá con destino a Santiago de Chile, donde el domingo se reunirá con el mandatario Gabriel Boric.

RM