Foto: AFP / Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y a finales de agosto efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.  

Corea del Norte anunció hoy que terminó la construcción de un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”, un arma destinada a reforzar su fuerza naval, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El presidente norcoreano, Kim Jong-un, ya había participado en un acto sobre ese submarino y había asegurado que “forma parte de un avance en la nuclearización de la marina”, según la agencia.

El mandatario inspeccionó este jueves el submarino, donde insistió en “la necesidad” de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina “con armas nucleares tácticas”.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y a finales de agosto efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.

Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pionyang.

Mientras tanto, se informó que una delegación china de alto nivel visitará Norcorea esta semana para asistir a las celebraciones del 75º aniversario de la fundación del país, confirmaron ayer ambas partes.

Encabezada por el vice primer ministro Liu Guozhong “visitará la RPDC para participar en las celebraciones del 75º aniversario”, según la misma fuente. La visita llega “por invitación” del partido y el gobierno de Corea del Norte, añadió.

El aniversario de la fundación del país es el 9 de septiembre y sus autoridades ya anunciaron que organizarán un “desfile militar”. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó que el viaje empezará el 8 de septiembre.

La Casa Blanca aseguró recientemente que Kim planea reunirse con Vladimir Putin para discutir el comercio de armas.

LEG