El nombramiento de integrantes de comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) generó un cruce de acusaciones entre consejeros de ese órgano autónomo
Foto: Cuartoscuro | La presidenta propuso prorrogar la antigua integración de comisiones, “creo que lo sano es eso"  

El nombramiento de integrantes de comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) generó un cruce de acusaciones entre consejeros de ese órgano autónomo, lo que generó que la presidenta, Guadalupe Taddei, decretara un receso.

Durante la sesión, el consejero Jorge Montaño aseveró que durante la sesión se incluyeron acuerdos, como una cédula que, dijo, desconocía.

Te podría interesar: Reclaman partidos falta de consensos entre consejeros del INE

“La cédula está en mi poder, yo no autoricé el mal uso, el manejo, sí alguien la tiene que me lo demuestre y la pongo a disposición de quien lo requiera”, apuntó.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que un grupo de integrantes del INE quiere aplicar un “mayoritazo” en la integración de comisiones.

La consejera Rita Bell López señaló que “negaba categóricamente” que el acuerdo de nombramiento de integrantes de comisiones hubiera surgido de un grupo de trabajo. “Hubo en efecto propuestas que se hicieron, en efecto se cedieron algunos espacios, hay que decirlo por una mayoría que nunca quiso ceder”.

“Desconocemos el carácter de ese documento, lo negamos, por mi parte lo niego categóricamente y hay información en chats que esa ya no era la propuesta”, aseveró.

La consejera Norma de la Cruz señaló que “hay un engrose donde nos integran en comisiones o nos excluyen de comisiones, sin tener ni siquiera la cortesía de comunicártelo”.
Abundó que la propuesta de integración de comisiones es un documento que se está discutiendo sin claridad.

En contraste, la consejera Dania Ravel indicó que se extinguieron las comisiones y que no se podía posponer su discusión “para no afectar el proceso electoral”.

Tras fijar ese posicionamiento, la consejera Ravel reclamó al consejero Uuc-kib Espadas: “señor usted se ha pasado, por favor no grite, estamos en una sesión de Consejo General, usted no es presidente, usted no lo es, usted no lleva el orden”.

Te podría interesar: ¡Por fin! Arranca INE el proceso electoral 2024

Por su parte, la presidente Guadalupe Taddei manifestó que la propuesta no reflejaba la posición de todos los que integran al INE “y si refleja el acuerdo de cinco consejeros y el resultado es lo que estamos viendo en este momento”.

La presidenta propuso prorrogar la antigua integración de comisiones, “creo que lo sano es eso, creo que hay posibilidades de crear ese acuerdo”.

Abundó que los “consejeros tienen como común denominador que el proceso camine bien, por lo tanto hay mucha probabilidad de llegar a buen término”.

La presidenta del INE decretó un receso y dijo que tienen de plazo hasta este sábado para integrar las comisiones.

EAM