Los partidos políticos mostraron su preocupación por la división entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha retrasado, por ejemplo el nombramiento de los integrantes de las comisiones.
Foto: Cuartoscuro | El representante del PRI, Hiram Zetina, aseveró que hay “una dinámica que ya viene ocurriendo en este Consejo General"  

Los partidos políticos mostraron su preocupación por la división entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha retrasado, por ejemplo el nombramiento de los integrantes de las comisiones.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez señaló su preocupación porque “el árbitro electoral no pueda o no quiera arribar a los consensos; debe existir calma y sensatez, es lamentable y todos perdemos”.

Te podría interesar: ¡Por fin! Arranca INE el proceso electoral 2024

Por su parte, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, indicó: “Nos parece, por decirlo, lo menos, muy poco serio, que se atrevan a proponer un acuerdo de integración de comisiones con espacios vacío, ¿cuál es la pretensión?, ¿aquí tener un rebote de ocurrencias y ver quién queda en cuál comisión?, ¿cuál sería la mecánica para desahogar las listas vacías en el acuerdo que han propuesto un bloque de consejeras y consejeros?”.

Indicó que le parece “muy desaseado” e “inaceptable” cómo se construyó el acuerdo para el nombramiento de comisiones, con el cambio de documentos a lo largo de la sesión.

Los consejeros dejaron sin acuerdo para la sesión de hoy la integración de comisiones de Quejas y Denuncias, Fiscalización y Vinculación con Organismos Públicos, luego se presentaron engroses para definir a quienes participarán en esas comisiones.

El representante del PRI, Hiram Zetina, aseveró que hay “una dinámica que ya viene ocurriendo en este Consejo General desde muchas semanas, muchos meses. Hay mucho problema con los nombramientos, hay muchos jaloneos”.

Te podría interesar: Llama PRD al INE a anular elecciones en Estados con intervención del crimen organizado

Abundó que le da “tristeza, francamente, ver un Consejo dividido, un Consejo General divido, no sé por qué hay posiciones tan antagónicas entre uno y otro bando, cuando señores y señoras, lo que tenemos que hacer aquí es servirle al país, servirle a la democracia, servirle a esta gran institución del Estado mexicano”.

La consejera Dania Ravel dijo que “hoy no tenemos comisiones vigentes, y por lo tanto, es indispensable que este Instituto no quede inoperante al no poder cumplir sus funciones a través de las comisiones como órganos auxiliares del Consejo General”.

EAM