Bong Joon-Ho, William Friedkin, Pedro Almodóvar, Pablo Larraín y más en el mes de septiembre. Foto: Facebook Cineteca Nacional.

El programa de la Cineteca Nacional del mes de septiembre recorre un amplísimo sendero por la cinematografía, que abarca una semana dedicada al Cine Coreano, el significativo espacio dedicado a los Clásicos en Pantalla Grande –esta vez dedicado a los Hermanos Coen, cuyo repaso de su obra concluye este mes– y, claro, los estrenos de que llegan con regularidad.

Tras recorrer la filmografía de unos hermanos Coen –ahora con caminos que avanzan por separado–, pasando por ¿Dónde estás hermano? (2000), El gran Lebowski (1998), Fargo (1996) y Sin lugar para los débiles (2007), esta muestra concluirá con la proyección de Un hombre serio (2009), Temple de acero (2010), Balada de un hombre común (2013) y ¡Salve, César! (2016). Se proyectará una cinta cada fin de semana de septiembre, en el orden antes mencionado.

Te puede interesar: Ovacionan a Origin en Venecia

Más allá de los clásicos…

Respecto a la Semana de Cine Coreano, que se llevará cabo del 21 al 28 de septiembre, destaca que su motivo es la celebración del 40 aniversario de la Korean Academy of Film Arts que sucederá en 2024, y al que la Cineteca Nacional se une desde ahora para comenzar el festejo. Se encargará de mostrar una selección de cortometrajes y largometrajes hechos por distintas generaciones formados en esta institución. 

De la programación comentada, se destaca la proyección de Duck Town (Yoo Ji-Young, 2017), Nuestro cuerpo (Ka-ram Han, 2018), Incoherencia (Bong Joon-Ho, 1994) e Imagine (Jang Joon-hwan, 1994).

Finalmente, como parte de los estrenos (de clásicos, en la Cineteca Nacional, para la Matiné Infantil) llegará El círculo rojo, el clásico setentero de Jean-Pierre Melville protagonizado por Alain Deloin e Yves Montand; Dos estaciones, del mexicano Juan Pablo González, estrenada apenas el año pasado y que supone el salto del cineasta del documental a la ficción; Esquirlas, de la argentina Natalia Garayalde, un documental distribuido por La Ola Cine.

 Asimismo, los estrenos de las nuevas cintas de los realizadores Pablo Larraín (Conde, 2023), Pedro Almodóvar (Extrañas formas de vida, 2023) y Julio Hernández Cordón (Se escuchan aullidos, 2020). Y, como cereza en este festín de celuloide, la proyección de El exorcista (del recién fallecido William Friedkin), el clásico de 1974 que le diera el título de maestro al cineasta estadounidense.