Alternador
Foto: Ford | Todo lo que debes saber sobre los alternadores de los coches  

Si tienes un coche propio seguramente sabes que el alternador es una de sus piezas. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente y qué pasa cuando falla? Te contamos.

El alternador es una parte esencial de los vehículos. Se encarga de recargar la electricidad que requieren los componentes del coche para encender el motor.

Proporciona y almacena energía química que funcionará para proporcionar corriente cuando el coche se encuentre apagado. 

A continuación te explicamos cómo funciona y, por si te lo has preguntado, qué sucede si deja de funcionar correctamente.

Te podría interesar: ¿Lanzarán la colaboración de Lefty SM y Peso Pluma tras la muerte del rapero?

 

El eje del alternador está conectado al motor del vehículo por una banda que gira cuando el motor está encendido.

La banda sólo gira en una dirección y la energía eléctrica la aprovechan componentes como los faros, luces interiores, ventanas (si son eléctricas), los parabrisas y el sistema de infoentretenimiento.

Los alternadores están compuestos por muchas partes, las cuales son: polea, soporte delantero y trasero, eje, inductor, anillos rozantes, escobillas, regulador, rectificador, estator, bobinas y ventilador.

Te podría interesar: Conoce los Horóscopos de este miércoles 6 de septiembre de 2023

 

Como todas las partes que componen el coche, no dura para siempre. Es muy importante que revises si tu alternador funciona correctamente. En caso de que no, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Tú vehículo no arranca.
  • Se percibe un olor a llanta quemada.
  • Sonidos poco comunes, como rechinidos.
  • Variaciones de intensidad en los componentes eléctricos.
  • El ícono de la batería en el tablero se enciende.

Todo esto indica un desgaste en el sistema. En caso de que el alternador presente muestras de mal funcionamiento la batería no se recargará y los sistemas esenciales no servirán correctamente.

 

Se recomienda que al primer indicio de un mal funcionamiento acudas con tu mecánico de confianza, pues entre más tiempo pase y más síntomas aparezcan el costo de reparación será más caro, llegando a costar hasta 10 mil pesos en agencia.

La vida útil de los alternadores es de entre 10 a 15 años, por lo que si ya excediste este tiempo es sugerible cambiarlo.

PGR