La FIL-Monterrey se llevará a cabo del 7 al 15 de octubre en Cintermex. Foto: FIL-Monterrey

Bajo el lema “¡Las letras llevan al norte!”, la Feria Internacional del Libro Monterrey anunció su edición número 31 de esta fiesta de las letras que es, a su vez, uno de los proyectos culturales más importantes del norte de México y del resto del país. Son, como ellos mismos se describen, “un espacio para descubrir, recordar y esperar”, orgullo y pertenencia, una comunidad reunida por la capacidad para imaginar historias y el gusto por plasmarlas con palabras”.

Esta edición, que se llevará a cabo del 7 al 15 de octubre de este 2023 en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, albergará más de 80 actividades presentadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco de su 90 aniversario, así como la programación de más de 600 actividades que a su vez contarán con la presencia de más de 500 autores de más de 10 paíse de todo el mundo.

Con la UANL como invitada de honor y el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey como pretexto, ambas instituciones abordarán temas de interés público como las lenguas imaginarias, la migración, la sostenibilidad, la tecnología y más. 

Asimismo, el profesorado de ambas instituciones, desarrollar mesas de diálogo con tópicos como el poder del storytelling, la literatura como herramienta para el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, la industria creativa. las humanidades en la era de la creación generativa, entre otros temas de interés.

Te puede interesar: ¡El adiós de Hayao Miyazaki! Mira el primer avance de “The Boy and the Heron”

Lo destacable del programa

Dentro del programa destaca la presencia de personajes como Mónica Maristain, Sergio Ugalde, Mónica Lavín, Rocío Cerón, Veka Duncan, Chuy Campos, Jesús Garza Onofre, Alejandro Zambra; el novelista y poeta Julián Herbert y la escritora Sylvia Georgina Estrada para la presentación y charla a propósito de Los Bowles; la Lectura de Ganadores del Premio Nacional del Cuento José Alvarado; la presentación de Hágalo usted misma, de la ensayista Atenea Cruz y la de La alegría del padre, de la novelista Didí Gutiérrez, así como otro centenar de actividades a las que podrás acceder sin costo.

La poesía y la literatura infantil, los platos fuertes

Se busca ponderar y visibilizar más estos géneros a veces olvidados a través del Festival de poesía, el Encuentro Nacional de las Lenguas indígenas, el Primer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, la Cátedra Alfonso Reyes; el Segundo Encuentro Diálogos del Norte, el homenaje al autor Gabriel Zaid y la presencia de la actual ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Coral Bracho; la entrega del Premio Nuevo León Alfonso Reyes y la del Primer Premio de Poesía Joven de Vaso Roto.