Halo solar
Foto: Pixabay | ¿Un halo solar es peligroso para la salud?, esto sabemos  

Te explicamos qué son los halos solares, cómo se producen y sobre todo si exponerse a uno trae riesgos para la salud.

Los halos solares son fenómenos ópticos de la atmósfera. Se producen cuando la luz del sol es refractada al pasar a través de los cristales de hielo que se concentran en la atmósfera.

Normalmente los cristales de hielo se encuentran en nubes altas, así como en partículas suspendidas en la atmósfera a gran altitud. Cuando la luz del sol pasa por los cristales de hielo, ésta se descompone en sus colores individuales por la dispersión, creando un espectro que forma un círculo alrededor del sol.

Generalmente tiene un aspecto circular y tiene la forma de un anillo blanco o con los colores del arco iris. Según las condiciones atmosféricas o de dispersión de la luz sus colores pueden variar. Existen en tonalidades rojas, verdes, azules o violetas.

Su tamaño e intensidad puede variar según la altitud y las condiciones climáticas.

Cada que sale uno en el cielo es motivo de mucho asombro, pero muchos se preguntan si exponerse a un halo solar es malo para la salud. Aquí te contamos.

Te podría interesar: Mx Nuestro Cine recuerda a Francisco Toledo con programación especial

 

Ante la duda que existe de que si los halos solares son peligrosos para el ser humano, la respuesta es no. No corres ningún peligro cada que aparece uno.

Se trata de un fenómeno óptico natural y seguro. No representan ninguna amenaza ni para los ojos ni para la salud en general.

Sin embargo, de la misma forma que como ocurre con los eclipses solares evita mirar lo menos posible al sol. No se debe mirar nunca a este cuerpo celeste sin la protección ocular adecuada.

Si se mira directamente al sol, puedes ocasionar quemaduras graves a la retina, creando un padecimiento conocido como retinopatía solar.

A pesar de que mirar un halo no produzca ningún daño se recomienda usar gafas de sol certificadas o dispositivos de protección solar adecuadas en caso de que por error se desvíe tu mirada al sol.

Te podría interesar: “No acepto que ataquen a mi familia”: Carolyn Adams responde a críticas por fiesta de cumpleaños de su hija

 

Como se dijo, el halo solar por sí mismo no hace daño, pero debes tener en cuenta algunas protecciones para cuidar tus ojos, en caso de que desees observar el sol durante la presencia de este u otro evento solar.

PGR