Foto: Quadratin / Autoridades destacan el beneficio de estas zonas, como Agua Caliente, La Noria, San Francisco y Badiraguato  

El gobierno de Sinaloa informó que tiene cuatro nuevos pueblos señoriales: Agua Caliente de Gárate, La Noria, San Francisco de Tacuichamona, y Badiraguato, la tierra donde nació Joaquín Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa.

Estas zonas recibieron esta denominación gracias a su impulso al turismo, pero también porque cuentan con los requisitos establecidos, como contar con calles empedradas, al menos quince casas de estilo colonial, un centro histórico, y una población de máxima 30 mil habitantes.

Además, deben tener una fiesta religiosa con arraigo, un templo religioso histórico y contar con servicios de hospedaje y alimentación para recibir a turistas.

Al adquirir el nombramiento de Pueblo Señorial, las comunidades entran al programa de promoción y difusión turística en el estado y a nivel nacional, reciben recursos para el embellecimiento del espacio y mejora de servicios públicos, entre otros beneficios.

El gobernador de Sinaloa. Rubén Rocha Moya, en compañía de la Secretaria de Turismo estatal, Estrella Palacios Domínguez, dio a conocer que la entidad tiene cuatro nuevos pueblos señoriales.

El distintivo de Pueblo Señorial es un nombramiento estatal que busca reconocer a las comunidades con vocación turística que cuentan con historia, tradiciones, gastronomía para promover la zona y atrae nuevos turistas y así generar el consumo de artesanías de la región y la generación de empleo”, destacó la funcionaria.

“En este nombramiento de pueblo señorial lo que se lograría es tener un distintivo más que los prepara para atraer turistas y se integraría a la promoción turística cuando nosotros salimos a ferias y exposiciones”, señaló la Secretaria de Turismo.

Actualmente Sinaloa cuenta con nueve pueblos señoriales, Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, San Ignacio, Cópala y Concordia, y cuatro Pueblos Mágicos, Cosalá, El Fuerte, Mocorito y Rosario, ubicados en los municipios del mismo nombre.

LEG