Foto: AFP / El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi  

A unas horas de que Rusia atacara infraestructuras agrícolas ucranianas en un puerto fluvial en el Danubio, muy cerca de Rumania, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este lunes que está dispuesto a reactivar el acuerdo sobre los cereales con Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Putin está “abierto” a negociar el acuerdo de granos

“Lo haremos cuando se apliquen los acuerdos sobre las restricciones en las exportaciones de productos agrícolas rusos”, declaró Putin durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, en el litoral ruso en el mar Negro.

Durante esa misma comparecencia, Erdogan afirmó que su país realizó “nuevas propuestas” para reactivar el acuerdo, alcanzado en el verano de 2022 a través de la mediación de Turquía y la ONU y que fue suspendido en julio por Rusia.

El acuerdo del verano del año pasado contaba con un convenio paralelo para que Rusia pudiera vender sus productos, cuyos envíos se ven perjudicados por las sanciones occidentales contra Moscú, y el Kremlin espera propuestas concretas para volver a ceñirse al pacto.

El presidente ruso también anunció que están a punto de cerrar acuerdos con seis países africanos para hacerles envíos gratuitos de cereales. Estos envíos se efectuarán “en las próximas semanas”, precisó Putin.

TENSIONES EN EL MAR NEGRO

En el frente, las autoridades ucranianas informaron de nuevos bombardeos rusos contra infraestructura agrícola e industrial en Izmail, en el suroeste, donde está un puerto fluvial del Danubio que es clave para las exportaciones ucranianas.

Kiev afirmó que derribó 23 drones lanzados por Rusia en el sur y en el sudeste.

Los militares ucranianos informaron que Rusia utilizó drones Shahed, de fabricación iraní, en el ataque nocturno que calificaron como “masivo” y dijeron que “fue dirigido contra la infraestructura civil de la zona del Danubio”.

Las autoridades rusas afirmaron que las embarcaciones viajaban en dirección a cabo Tarjankut, al oeste de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Esperan acuerdo de armas en EU

Por: AFP 

La Casa Blanca informó ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, espera tener un “compromiso diplomático a nivel de líderes” con el presidente Vladimir Putin en Rusia.

“Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente”, comentó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“Tenemos información de que Kim Jong-un espera que estas discusiones continúen hasta incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia”, agregó.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que Rusia ya mantenía conversaciones secretas con Norcorea.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Corea del Norte suministró ya ha enviado cohetes de infantería y misiles que fueron utilizados por el Grupo Wagner.

The New York Times reportó que es probable que Kim, que rara vez viaja fuera de su país, se desplace este mes a Vladivostok, para reunirse con Putin

LEG