Foto: X @LigaMexBeis. El presidente de la LMB, Horacio de la Vega Flores, estableció que estos cambios encaminan a una mejor gobernanza de toda la liga.  

La Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol aprobó un nuevo cambio en la estructura que tendrá el campeonato más importante del país y que comenzará a implementarse de manera regular en los próximos años, con miras a tener una mejor estructura de jugadores locales para 2029.

Integrado por los 18 equipos participantes en el actual circuito, la asamblea confirmó los cambios que tendrán como objetivos principales, el impulsar el desarrollo de talento mexicano y promoviendo jugadores nacidos en el país, fomentando el equilibrio y la competencia entre todos los equipos, además de aumentar la calidad del espectáculo en el terreno de juego y fortalecerá las elecciones mexicanas de beisbol.

Te podría interesar: Giammattei y Arévalo se reúnen para iniciar transición en Guatemala

Entre las novedades que destacan a raíz de estas aprobaciones, todos los clubes deberán de contar, en el lapso de 2024 y 2025, con un mínimo de 18 jugadores nacidos en México en la lista de 38 peloteros por equipo. Para 2026 y 2027, dicha cifra aumentará a 20 jugadores, mientras que para 2028 y 2029 será un mínimo de 22 nacidos en el país.

Se mantendrá vigente la regla que permita aumentar el roster a 32 jugadores siempre y cuando los últimos dos sean novatos, dentro de la categorización de la liga.

Entre los acuerdos establecidos, también se aprobó un nuevo tope salarial colectivo por equipo, que será evaluado en función de un equilibrio competitivo con certeza de crecimiento en espectáculo y condiciones económicas.

Te podría interesar: Hong Kong decidirá sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

En caso de que algún club exceda el tope salarial colectivo, se mantendrá el impuesto de lujo con la finalidad de no limitar el crecimiento de las instituciones. El objetivo principal de esta medida es evitar que algunos equipos con más recursos puedan acumular talento de manera desproporcionada, para desequilibrar a la competencia local.

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega Flores, estableció que estos cambios encaminan a una mejor gobernanza de toda la liga, para concretar los avances colectivos de mayor competencia y de desarrollo del talento nacional. “Esta reforma deportiva es inédita, generará un equilibrio en el nivel de competitividad de la liga y es parte integral de los proyectos de mejora continua de nuestra institución”.