Emilio Lozoya
Foto: Archivo | La FGR anunció este domingo que presentará de inmediato el recurso de apelación por el caso de Agronitrogenados que involucra a Emilio Lozoya.  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la suspensión del juicio en contra de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados y presentará una queja contra el juez de control que lleva el caso.

Este domingo la FGR informó que combatirá la “resolución ilícita, injusta y notoriamente parcial, del Juez de Control Federal en la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, que lleva el caso”.

En comunicado, la dependencia refirió que la suspensión viola “flagrantemente” el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 186 al 190, y preceptos de la Ley de Amparo.

Te podría interesar: “Dijeron que iban a hacer historia y acabaron en pandilla”: Xóchitl Gálvez

El pasado jueves, la defensa del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró la suspensión del proceso en su contra por el caso Agronitrogenados, con lo que evitaría el pago de 30 millones de dólares por la reparación del daño y podría dejar la cárcel.

Al respecto, se le cuestionó al actual titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza -al llegar al recinto en el que el presidente López Obrador rindió su Quinto Informe en Campeche- quien dijo que “no tenía muy clara” la situación.

“¿Un revés para el Gobierno de México esta decisión del juez? fue cuestionado. Todavía hay instancias jurídicas, yo creo que se va a apelar a todas las instancias”, respondió.

El juez Alarcón López determinó que ya hay una reparación del daño -216 millones de dólares- por parte del exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) Alonso Ancira Elizondo, por lo que consideró que se cubrió la compensación y ya no es necesario que Lozoya Austin pague.

Ante esto, la Fiscalía de la República argumenta que la suspensión del proceso viola los artículos mencionados por varias razones, de las que destacan 3.

“Dio por reparado el daño que causó Alonso A, lo cual no se ha cumplido íntegramente, ni ha sido aceptado explícitamente por las víctimas; tampoco señaló el Juez que a Emilio L, se le acusa de haber recibido un soborno de Alonso “A”, por cerca de 4 millones de dólares, cometiendo así el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al utilizar dicha suma para adquirir una residencia de gran lujo en la Ciudad de México, de lo cual no ha reparado el daño causado; se sustentó indebidamente en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente en la Ciudad de México”.

Te podría interesar: Encuesta de corcholatas termina este lunes, informa Mario Delgado

El caso contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto se basa en que habría recibido 3.5 millones de dólares por la venta a sobrecosto de la planta de Agronitrogenados, por lo que el empresario y el político fueron detenidos en 2019 y 2021 respectivamente.

El primero negoció un acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares y el segundo, uno por 3.4 millones de dólares, la que fue considerado insuficiente por el Presidente en julio pasado, por lo que la cifra aumentó hasta 30 millones de dólares.

Ancira está en libertad pero sin terminar de saldar el acuerdo, mientras que Emilio Lozoya sigue en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.