Batres apuntó que representaba la aspiración de transitar a una sociedad sin opresiones
Foto: Gobcdmx La secretaria María Isabel Allende destacó y agradeció la hospitalidad, solidaridad y amistad del Gobierno de México.  

Como parte del reconocimiento a la valentía de los habitantes de Chile para realizar el golpe de estado en 1973, el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó las llaves de la ciudad a los senadores José Insulza y María Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende.

Durante la ceremonia solemne, el mandatario local destacó que la relación política entre México y Chile está en un momento excepcional, ya que los presidentes de ambos países junto a otros líderes de la región están sumando esfuerzos para “dar un nuevo impulso al bienestar y a la soberanía de los pueblos de América Latina”.

Haciendo un recuento de la labor del expresidente chileno, Batres apuntó que representaba la aspiración de transitar a una sociedad sin opresiones y que sin uso de la fuerza podría compartirse la riqueza concentrada en unos cuantos.

Agregó que debido a sus ideales, en su honor fueron nombrados planteles de educación media superior y nivel básico, así como instituciones, centros culturales y organizaciones.

“Hoy, cuando México vive una profunda transformación pacífica en el marco de la democracia (…) recordamos al presidente chileno que intentó la vía pacífica y que abrió el camino, al idealista que aún en las peores adversidades mantuvo firme su lealtad a la legalidad y a la democracia”, señaló el jefe de Gobierno.

Al recibir la condecoración, la senadora María Isabel Allende agradeció el reconocimiento del Gobierno capitalino y dijo estar agradecida con el pueblo mexicano por haber acogido a su familia con cariño.

“Quiero agradecer profundamente… este honor que se me entrega hoy día al ser nominada Huésped Distinguida y recibir las Llaves de la Ciudad de México (..) Y lo hacemos justo en el año en el que se conmemoran los 50 años del Golpe Civil Militar… que significa el inicio de una larga noche”, recordó.

En tanto, el senador José Insulza, señaló que más que festejar, vinieron a la ciudad para agradecer la solidaridad que recibieron por parte del mundo después del 11 de septiembre de 1973, específicamente de México, quien fue el país más solidario con Chile y enfatizó que tras el golpe de estado en su país, los derechos humanos se hicieron universales.

Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!

“México fue el mayor, el principal, ninguna otra parte del mundo se solidarizó con Chile como se ha solidarizado México y esto queremos reconocerlo”, subrayó.

Por su parte, la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez, recordó que como parte de esta conmemoración habrá una serie de actividades culturales entre ellas exposiciones y conciertos.

FRASE:
“Estamos felices por contar con el respaldo inmediato del Gobierno de México que hoy nos recibe con una hermosa exposición, y que acogerá una muestra fotográfica de la vida de Víctor Jara”
Beatriz Sánchez
Embajadora de la República de Chile en México