Masha Amini
Foto: AFP Se le notificó la acusación de actividades de propaganda contra la República Islámica por haber hablado con medios de comunicación extranjeros y locales, en particular en relación con el caso Mahsa Amini  

Un medio de comunicación local en Teherán informó ayer que el juicio del abogado de Mahsa Amini, la joven iraní cuya muerte desencadenó un gran movimiento de protesta en septiembre de 2022, se abrió por “propaganda contra la República Islámica“.

La primera audiencia del juicio de Saleh Nikbakht “se celebró el martes y se le notificó la acusación de actividades de propaganda contra la República Islámica por haber hablado con medios de comunicación extranjeros y locales, en particular en relación con el caso Mahsa Amini”, dijo su abogado, Ali Rezai, citado por el diario Etemad.

Este juicio comienza casi un año después de la muerte, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini, detenida a los 22 años por la extinta Policía de la Moral que le reprochó el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

Según Etemad, el abogado de Nikbakht, que compareció libre, defendió su absolución afirmando que su cliente “solo había criticado la gestión del país por parte de las autoridades”.

Si es condenado, Nikbakht se enfrenta a una pena de prisión de tres meses a un año.

Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!

A finales de septiembre de 2022, informó que la familia Amini presentó una denuncia contra los policías que habían detenido a la joven.
Originario de la provincia de Kurdistán, este abogado representó durante su larga carrera a numerosas personalidades iraníes, como el cineasta Jafar Panahi.

Cientos de personas, entre ellas decenas de las fuerzas de seguridad, murieron durante las manifestaciones de finales de 2022.

Miles también fueron detenidos, acusados por las autoridades de participar en “disturbios” denunciados por Occidente.