imagen que ilustra la obstetricia
Foto: Pexels / El Día Mundial de la Obstetricia tiene su origen debido a un acontecimiento del siglo XIII  

El 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y el origen de esta fecha es muy particular; entérate de cuál es.

Asimismo, te contamos cuál es la función de esta rama de la medicina y la causa de lo que muchas veces es llamado día mundial de la embarazada.

Podría interesarte: Apoyos a las mujeres incrementa su ánimo para sacar adelante a sus familias: Lía Limón

La finalidad de esta conmemoración es la de celebrar a todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a esta disciplina.

La obstetricia se enfoca, básicamente, al cuidado de la gestación, el parto y los días después de éste, que se conocen como puerperio.

Los controles mensuales que requiere una mujer embarazada (atención, asistencia y acompañamiento), los realiza el médico obstetra.

Pero también tiene que ver con otros aspectos relacionados a la salud de la mujer como la menopausia, las hormonas femeninas y el control natal.

Podría interesarte: Disminuye 18.7% mortalidad materna, en un año 

Pues resulta que este día mundial tiene su origen debido a un clérigo que nació hace muchísimo tiempo, exactamente en el siglo XIII.

Este clérigo llevaba por nombre Ramón Nonato, que se deriva del latín “non natus” y significa “no nacido”.

Cuando este personaje estaba a punto de nacer, su madre murió, por lo que tuvieron que extraerlo del vientre para que sobreviviera.

Lo anterior ocurrió en la Antigua Corona de España, y la cesárea la realizó el Vizconde de Cardona, una vez que la madre ya había fallecido.

Hoy en día, Ramón Nonato es conocido como el patrono de los partos, las embarazadas y los niños, pero también de las personas que son acusadas falsamente.

En el siglo XIII, la obstetricia se conocía como “el arte de la reproducción humana”, pero hoy en día sabemos que esta especialidad se enfoca en los aspectos de un embarazo, y por esa razón suele combinarse con la ginecología.

CI