Nacimiento
Foto: Pixabay | Disminuye 18.7% mortalidad materna, en un año  

Con corte al 8 de agosto de 2023, se reportaron 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que a decir de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), representa una disminución de 18.7% por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Te podría interesar: Menor de edad pierde el control de ‘vocho’ y atropella a 6 personas en un tianguis

El Informe semanal de vigilancia epidemiológica de notificación inmediata de muerte materna, revela que en lo que va del año se registraron 321 defunciones maternas, es decir, 77 menos con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 398 defunciones.

Hasta el corte de 2023, los estados con más defunciones maternas son: Estado de México con 36; Chiapas, 27; Veracruz, 23; Guerrero, 23; y Puebla, 22. Estas cinco entidades federativas suman 35.8% de los decesos registrados durante el periodo de referencia.

Te podría interesar: El PRI y el PAN están vinculados al narco: Noroña

De acuerdo con la SSa, las principales causas de defunción son directas y corresponden a hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva y aborto.

El coordinador de Enseñanza en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Miguel Villa Guerrero, subrayó que las mujeres embarazadas y personas gestantes deben acudir a la unidad médica más cercana en caso de experimentar una o más señales de alarma, tales como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora con el tiempo, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura corporal igual o mayor a 38° C.

Otros datos de alarma son; hinchazón extrema de manos, pies o cara; dificultad para respirar; dolor en el pecho o latidos cardiacos acelerados; náuseas y vómitos intensos; dolor abdominal fuerte o contracciones frecuentes; falta de movimiento del feto; sangrado o salida de líquido transvaginal; cansancio extremo y ansiedad, angustia o tristeza sin causa aparente.

No obstante, aclaró, toda mujer embarazada o persona gestante puede presentar una complicación aun sin factores de riesgo. Para prevenirlo, es importante llevar una adecuada atención prenatal con al menos cinco consultas durante el embarazo, comenzando desde el primer trimestre.

Subrayó que existen múltiples factores que aumentan el riesgo, como el embarazo antes de los 18 y después de los 38 años.

Adelantó que la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, trabaja en el proyecto de creación de la Unidad de Evaluación de Riesgo Pregestacional, donde toda persona sin seguridad social que desee embarazarse puede acudir a evaluación de riesgo previa.

PGR