La decisión del Banxico de ir reduciendo la cobertura para amortiguar la paridad peso-dólar, frenará la apreciación de la moneda
Foto: Archivo Banxico subrayó el sólido crecimiento que ha tenido el PIB  

En su informe trimestral, el Banco de México ajustó al alza su expectativa de crecimiento económico para 2023 de 2.3% a 3.0% y con un nuevo intervalo entre 2.5% y 3.5%.

Para 2024 la estimación subió de 1.6% a 2.1% para el crecimiento del PIB, con un nuevo intervalo de entre 1.3% y 2.9%.

También se revisó al alza la expectativa de puestos de trabajo afiliados al IMSS creados durante el 2023 a un rango de entre 670 y 830 mil, mientras que para 2024 se espera un rango entre 570 y 770 mil nuevos puestos de trabajo.

En el tema de la inflación, Banxico proyectó que la inflación se mantendrá sin cambios, pronosticando una inflación anual promedio de 4.6% en el cuarto trimestre del 2023 y de 3.1% en el cuarto trimestre del 2024.

Sobre el tema de las tasas objetivo de referencia, el banco central proyectó la necesidad de mantener las tasas altas por lo menos hasta noviembre.

“Será necesario mantener la tasa objetivo en su nivel actual por un periodo prolongado, dado un entorno todavía complicado para la inflación”.

El Banxico subrayó el sólido crecimiento que ha tenido el PIB hacia el segundo trimestre con un alza de 0.8% impulsada principalmente por el sector industrial (especialmente la construcción), y los servicios. Además resaltó que el crecimiento también fue impulsado por la fortaleza del empleo.

Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!

Un reporte del Grupo Financiero BX+ reveló que la inflación tendrá un rebote en el cuarto trimestre del año, asociado a un efecto base de comparación. “Sin embargo, ya que su panorama todavía enfrenta algunos riesgos, prevemos que el Banxico no ajuste la tasa por lo menos hasta septiembre”.

Precisó que si el panorama inflacionario se vuelve menos adverso, estimamos altamente probable que el banco central comience en noviembre el recorte de las tasas, “independientemente de las acciones que tome la Fed”.