Foto: Pexels | COFEPRIS señaló que, algunas sustancias empleadas en este tipo de procedimientos son productos de origen sintético como la silicona líquida o en gel y las variantes siloxano y polisiloxano  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el desarrollo de patologías por la aplicación de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales, en cirugías plásticas, lo que ocasiona graves problemas de salud.

Señaló que, algunas sustancias empleadas en este tipo de procedimientos son productos de origen sintético como la silicona líquida o en gel y las variantes siloxano y polisiloxano; “estas sustancias en origen son utilizadas en elaboración de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales, por lo que al ser introducidas al cuerpo provocan infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones graves a largo plazo”.

Por si te lo perdiste: Busca México suspender Ley antiinmigrante de Florida SB 1718

La autoridad reguladora dijo que también se emplea colágeno de origen animal bovino y porcino, “usado en medicina estética y reconstructiva para la regeneración de los sistemas musculoesquelético y gastrointestinal, entre otros, que al ser suministrado para la corrección de líneas en la frente, patas de gallo, cicatrices, líneas en pliegues nasolabiales y arrugas del cuello, provoca reacciones alérgicas, hipersensibilidad y formación de nódulos inflamatorios granulomatosos”.

Refirió que se han reportado casos que han derivado en infecciones bacterianas y micobacterianas, infección por virus herpes, formación de quistes, necrosis local, formación de abscesos y aparición de moretones.

También han identificado que “la vaselina líquida o sólida de uso tópico para el alivio de piel seca, cicatrizar heridas leves y prevenir rozaduras, se emplea como relleno para dar volumen a ciertas regiones del cuerpo, generando granuloma y severas complicaciones que requieren extirpación del material introducido”.

Por si te lo perdiste: Busca México, reforzar relaciones con gobiernos progresistas

Informó que en cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas, también son suministrados: Parafina: se usa en elaboración de cosméticos y algunas pomadas de uso médico. Poliacrilamida y derivados: para la construcción de agujas, la elaboración de parches y en fijadores de cabello.

Así como peptonas, así como aceites de origen vegetal comestible, aceites para motores de origen mineral o vegetal, guayacol y cera de abejas.

Por ello, Cofepris recomendó acudir con profesionales de la salud acreditados y verificar que se encuentren en el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

LDAV