AMACC
Foto: AMACC | Luces, cámara, acción: estas son las 10 películas que buscan representar a México en el Oscar y Goya 2024  

Hay 10 películas mexicanas que buscan llegar a los premios Oscar y Goya para el 2024. Te contamos un poco de cada una.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es una institución que fue creada para promover al cine mexicano, mediante la difusión, investigación, preservación y defensa del séptimo arte.

Esta academia está comprometida con la difusión de cine mexicano a nivel nacional e internacional.

Para lograr este objetivo es que esa academia realiza diversas actividades, como: encuentros entre cineastas, premios a películas, libros sobre la industria de cine, conservación de material cinematográfico e impulsar a directores y películas para que vayan a festivales en el extranjero.

En este sentido es que la AMACC anunció las películas inscritas que van a competir en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar y Goya.

Te podría interesar: Una comedia de autor

 

 

En los Premios Goya el cine mexicano ha recibido distinciones como Mejor Película Iberoamericana en tres ocasiones: en 1988 con “Lo que importa es vivir” de Luis Alcoriza, en 1996 con “El callejón de los milagros” de Jorge Fons y en 2019 con “Roma” de Alfonso Cuarón.

En el caso de los Oscar, México ganó por primera vez la categoría de Mejor Película Extranjera con “Roma” de Cuarón, en el 2019.

Para el 2024, la AMACC planea llevar 10 títulos a estos festivales. Te platicamos de los detalles de las cintas mexicanas que estarán compitiendo en dos de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

Te podría interesar: Muestra mexicana, éxito en China

 

El norte es el vacío

Está dirigida por Alejandra Márquez Abella. La historia sigue a Reynaldo, un cazador en declive. Cuando aparece una amenaza a su patrimonio, la dinámica que tiene con su familia cambiará radicalmente.

 

El último vagón

En este largometraje, a cargo de Ernesto Contreras en la dirección, un profesor dejará huella en sus alumnos. Las clases del profesor Ernesto, en una escuela que está dentro de un vagón de tren, cambiarán las vidas de los estudiantes en el transcurso del ciclo escolar.

 

Finlandia

Dirigida por Horacio Alcalá, el filme trata de Marta, una diseñadora que realiza un viaje a Oaxaca. Su convivencia con la población muxe cambiará su perspectiva de la vida.

 

Huesera

Es una película de terror dirigida por Michelle Garza Cervera. La trama sigue la historia de Valeria, que recibe una visita extraña que la perseguirá durante su embarazo.

 

La caída

Lucía Puenzo es la responsable de la dirección. En esta película Mariel, una clavadista, tiene la oportunidad de cumplir su sueño, pero algo terrible la detendrá.

 

La gran seducción

El largometraje dirigido por Celso R. García narra la historia de los habitantes de un pueblo aislado. Ellos tramarán un plan para sacar a su pueblo de su situación de olvido.

 

Ruido

Esta película, dirigida por Natalia Berinstain, sigue a Julia, una mujer destrozada por la violencia que vive el país. Cuando emprende la búsqueda de su hija se topará con varias historias similares.

 

Tótem

Dirigida por Lilia Avilés, se centra en la historia de Sol, una niña que pasa el día en casa de su abuelo. Desde ahí verá cómo se descomponen poco a poco los lazos familiares.

 

Trigal

La directora de esta cinta es Anabel Caso. Trata de Sofía, una adolescente que se traslada a su casa de campo, donde se encontrará con su prima Cristina. En estos días vivirán un triángulo amoroso con un hombre mayor.

 

¡Que viva México!

Esta polémica película dirigida por Luis Estrada sigue la historia de Pancho y su familia, que al trasladarse a su pueblo natal se desatará un caos.

 

PGR