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Frente a un mundo que está próximo a la automatización, se cree que muchos de los empleos ahora llevados a cabo por personas sufrirán los estragos y, entonces, los seres humanos serán reemplazados por alguna máquina o alguna otra herramienta auspiciada por la inteligencia artificial. Es tiempo entonces de pensar en el futuro del trabajo, de la empleabilidad y en las habilidades propias de los trabajadores.

A un par de meses de publicada la Encuesta de Esperanzas y Miedos de la Fuerza Laboral Mundial 2023, “que detalla las actitudes y comportamiento de casi 54.000 trabajadores en 46 países y territorios”, valdría observar qué podemos hacer, qué hay que implementar.

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Inmersos en este contexto, donde uno de cada cuatro empleados (un 26%) menciona que es probable que cambie de empleo en los siguientes 12 meses, ya sea por la sobrecarga de trabajo (un 44%), por lo complicado a la hora de pagar las cuentas (un 38%). O bien, en el caso de México, donde el 63% de los trabajadores prevé ya que las habilidades que le exige su trabajo cambiarán de manera significativa en los siguientes cinco años. 

A propósito, el director de Strategy&, de PwC US, Bhushan Sethi, expresó que “Una parte fundamental de esta agenda de transformación incluirá acceder a grupos de talentos alternativos a través de un enfoque de contratación que prioriza las habilidades para abordar la escasez actual de habilidades y mano de obra. Evaluar y capacitar a las personas en función de lo que pueden hacer en el futuro, no solo lo que han demostrado en el pasado, puede generar resultados económicos, comerciales y sociales sostenibles”. 

En lo que los trabajadores coinciden

Bajo el propósito de que la renovación y evaluación son fundamentales “para determinar quiénes pueden aprender nuevas habilidades y quiénes sólo necesitan una actualización”, los trabajadore consideran, según lo que se les consultó, que las cinco habilidades más relevantes para el futuro en el empleo son:

  1. Pensamiento crítico (82%)
  2. Capacidad de adaptación (81%)
  3. Liderazgo (79%)
  4. Competencias corporativas (76%)
  5. Competencias digitales (72%)

Los trabajadores son un tanto más optimistas que los directores en cuanto al futuro y la supervivencia de las empresas. En el caso de los primeros, el pesimismo alcanza apenas el 33%; en el caso de los directivos, cuatro de cada diez consideran que la empresa donde se encuentran no sobrevivirá más de diez años sin transformarse. Ante esto, Peter Brown, líder de PwC UK, apunta que “los directores ejecutivos saben que deben reinventar su negocio para sobrevivir al siguiente desafío”.

Finalmente, la encuesta también muestra que son las generaciones más jóvenes las que se muestran más optimistas en relación al impacto de la IA en sus profesiones y carreras. Es decir, un 52% de los empleados de todo el mundo “esperan ver un impacto positivo durante los próximos cinco años”, mientras que el 31% considera que aumentará la productividad y la eficiencia y el 27% ve a la IA como “una oportunidad para aprender nuevas habilidades”.