La educación no debe estar sujeta a estos cobros, por lo que autoridades ya investigan las denuncias de padres
Foto: 24 Horas Quintana Roo El ciclo escolar 2023-2024 ya arrancó y la comisión informó que están atentas para atender cualquier queja.  

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) investiga el condicionamiento de la inscripción escolar a cambio del pago de cuotas escolares, lo cual no está permitido.

El organismo recibió denuncias sobre esta situación en diversos planteles de la entidad durante el inicio de este periodo escolar, 2023-2024, por lo que han iniciado tres quejas de oficio para atender las quejas, ya que la educación es pública.

Felipe Bastida Nieto, encargado del despacho de la Cdheqroo, enfatizó que no se permitirá esta situación y que se llevarán a cabo las diligencias necesarias para investigar estos casos.

Además, invitó a los padres y madres de familia que sufran este abuso en los diferentes planteles para que se acerquen a las oficinas municipales de la comisión para dar seguimiento a las quejas y ejercer sus derechos.

“No se permitirán estas prácticas antiguas, en las cuales la sociedad de padres de familia o algún director condiciona el ingreso de los niños o la entrega de documentos solicitando el pago de cuotas escolares. En caso de alguna incidencia, nuestras puertas están abiertas”, aseguró el titular de la dependencia.

Una de las quejas, identificada como VG/BJ/444/08/2023, se originó a raíz de un informe de medios de comunicación que destacaba la exigencia de una cuota escolar en la primaria “Carlos Fuentes Macías” en Cancún. La Segunda Visitaduría General, con sede en Cancún, está encargada de esta investigación.

Otra queja, VA/SOL/222/08/2023, se presentó ante la Tercera Visitaduría General, con sede en Playa del Carmen, después de que se informara en un medio digital que estudiantes no pudieron regresar a clases debido a la falta de pago de una cuota escolar en la Primaria “Himno Nacional” en el Fraccionamiento Villas del Sol.

Te podría interesar: No más reventa. Costco limita venta de pasteles a usuarios

La tercera queja, VA/COZ/065/08/2023, se abrió en el municipio de Cozumel en relación con la escuela secundaria “Andrés Quintana Roo”.

El funcionario informó que este año se han registrado alrededor de cinco o seis quejas relacionadas con este tema y todas se resolvieron de manera conciliatoria ante la Cdheqroo.

En cuanto a temas como el uso de uniformes o restricciones en la apariencia personal, Bastida Nieto aclaró que no deben ser impedimento para que los estudiantes reciban educación y reiteró la disposición de la Cdheqroo para abordar cualquier queja al respecto y respetar los derechos de los estudiantes.

También abundó que la Comisión de Derechos Humanos se mantiene vigilante y se coordina con la Secretaría de Educación para garantizar que no se condicione el acceso a la educación en Quintana Roo y que se respeten los derechos fundamentales de los estudiantes.