Foto: Archivo. El trámite es por parte de la institución y es totalmente gratis, puede ser en línea o directamente en los centros de atención.  
Como contribuyentes, siempre debemos estar atentos al uso que le damos a los servicios del hogar y con esto, identificar que el cobro que recibimos sea el correcto relacionado con el uso que le dimos al servicio.
Uno de los servicios básicos y principales en el consumo humano es el suministro de agua por parte de la ciudad, es por esto que es importante conocer el proceso para aclarar cuando el pago que recibas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sea muy elevado y estés en desacuerdo con ello.
El trámite es por parte de la institución y es totalmente gratis, puede ser en línea o directamente en los centros de atención.
Aquí te explicamos paso a paso el proceso para realizar un aclaración de cobro:
Primero debes tener a la mano los siguientes documentos, pues te serán solicitados.
Una identificación oficial (Cualquiera de los siguientes)
-Credencial para Votar Original y Copia
-Cédula Profesional Original y Copia
-Pasaporte Original y Copia
-Carta de Naturalización – Original y Copia
-Tarjeta de Residencia – Original y Copia
Documentos de acreditación de personalidad jurídica
-Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. – Original o Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y Copia.
-Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – Original y Copia
Comprobante de domicilio (Cualquiera de los siguientes)
-Boleta de impuesto Predial – Original y Copia
-Recibo de Servicio de Luz – Original y Copia
-Estado de cuenta de servicio telefónico – Original y Copia
-Estado de cuenta bancario – Original
-Recibo de Gas Natural – Original y Copia
-Recibo de Televisión de Paga – Original y Copia
Formato brindado por la institución: TSACMEX_DESU_ACD_1.pdf
Acreditar ser el propietario o usuario del inmueble Documentos de acreditación: -Propietario. –Boleta del impuesto predial o Propuesta catastral pagada o Escritura liberada y anotada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. -Usuario.- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses a nombre del usuario y dirección completa o contrato de arrendamiento VIGENTE ó Credencial para Votar con el domicilio del inmueble.
Cómo, cuando y donde se hace el trámite
Si te gusta resolver estos asuntos a la vieja escuela y asistir directamente a un centro de atención, solo tienes que:
-El ciudadano acude al área de atención ciudadana a solicitar el trámite.
-El servidor público recibe y revisa la documentación, captura la información en el Sistema, imprime la solicitud de trámite y recaba la firma del interesado.
-El servidor público notifica al usuario la resolución de su solicitud.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con diversas oficinas parea brindar la atención a los ciudadanos, estos centros y as información los puedes encontrar en el sitio oficial de la institución (Click aqui).

De igual manera, puedes comunicarte a los teléfonos del SACMEX para aclarar dudas al 01 800 014 24 82 lada sin costo, con horarios de atención de 8:00 a 20:00 Hrs. de lunes a viernes.
La institución informa que el tiempo dé respuesta a una aclaración puede llevar hasta 120 días naturales por lo que debes guardar el dictamen recibido al momento de levantar la aclaración para su acreditación, inspección y verificación.
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