lengua
Foto: Archivo / En el Plantel “Ciudad del Carmen 021”, la Secretaría de Inclusión, capacitó a 27 docentes  

Con el objetivo de promover la inclusión y la comunicación efectiva con estudiantes con alguna discapacidad auditiva o sordera, en el plantel “Ciudad del Carmen 021” del CONALEP, se llevó a cabo el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a un grupo de 27 docentes.

El curso, que tuvo una duración de cuatro horas efectivas, fue impartido por los expertos en LSM, el maestro, José Antonio Escalante Alonzo y la maestra, María Concepción Cuevas Sánchez, quienes brindaron a los docentes las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva con estudiantes sordos o con discapacidad auditiva; los participantes aprendieron el manual de alfabeto, vocabulario básico, expresiones comunes y técnicas de comunicación en LSM.

Te puede interesar: Atentan vs. edil de Tlayacapan

La directora General del CONALEP Campeche, Celia Rodríguez Gil, destacó la importancia de este curso para el desarrollo de habilidades inclusivas en los docentes. «Es fundamental que nuestros docentes estén preparados para atender las necesidades de todos nuestros estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad auditiva. Este curso les brinda las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva y garantizar una educación inclusiva», afirmó.

Por su parte, los docentes participantes expresaron su satisfacción con el curso y resaltaron la importancia de los conocimientos adquiridos en LSM. «Este curso nos ha permitido comprender la importancia de la comunicación inclusiva y nos ha brindado las herramientas necesarias para establecer una comunicación efectiva con nuestros estudiantes sordos. Estamos comprometidos en garantizar una educación de calidad para todos», comentó uno de los docentes.