Cuauhtli logró la nominación a Mejor Actor dentro de los Premios Ariel
Foto: @finlandialapelicula Sobre la comunidad muxe existen muchas idealizaciones o mitos qué se han popularizado  

La película Finlandia retrata de la manera más realista posible la vida de una comunidad muxe y deja una reflexión en una época en donde la diversidad de género ha tomado relevancia social, asegura Cuauhtli Jiménez, protagonista de la cinta.

“Sobre la comunidad muxe existen muchas idealizaciones o mitos qué se han popularizado de alguna u otra manera en nuestra sociedad y se le ve como una especie de Paraíso LGBT, sin embargo no todo puede ser siempre tan bueno y Finlandia expone muy bien eso, pues está construida a partir del contacto directo con las actrices de la vida real”, contó Cuauhtli con entrevista con 24 HORAS.

“Yo creo que sí hay una integración y una aceptación de la comunidad muxe dentro de la comunidad en general, sin embargo, creo que sigue habiendo muchas cosas en donde hay una deuda con ellas, yo el primer día que fui al mercado de la mano de una muxe a comprar maquillaje empecé a percibir miradas porque normalmente las relaciones se llevan del lado de la clandestinidad y también existe una narrativa de que ellas deben cuidar a sus padres, lo cual de alguna manera les inhibe de la vida en pareja y abona a que sus relaciones amorosas se manejen con secretismo”, continuó el actor.

Cuauhtli logró la nominación a Mejor Actor dentro de los Premios Ariel por su papel como Amaranta en Finlandia, un proyecto que definió como inesperado y lleno de sorpresas para su carrera.

“Llegué de una manera curiosa al proyecto porque dos meses antes de que empezará el rodaje me escribió Horacio ya que tenía el elenco conformado pero se quedó sin protagonista, así que por recomendación me habló a mí, hicimos una videollamada y sin hacerme casting me integró al equipo.

“Posteriormente empezamos a establecer el diálogo con Estrella Vásquez y fui con ella Juchitán a conocerla y conocer a su familia y a otras chicas muxes, fue el fin de semana de la vela de las intrépidas, lo cual significaba una gran fiesta pero sobre todo yo quería ver cómo es percibida la presencia muxe por la gente qué no es de la comunidad”, agregó.

Otra de las cosas que el intérprete destacó de esta experiencia en el Istmo es el de hablar de comunidad en concepto real, más allá de la gente que comparte con otra un territorio.

Te podría interesar: “Una noche de mucho amor”: Manuel Velasco reacciona ante el primer concierto de Anahí con RBD

Cuauhtli Jiménez hizo evidente que en esa comunidad verdaderamente se nota un sentimiento de unidad y de ayuda entre unos y otros, no solo en las festividades sino en la vida cotidiana, pues existe una cultura de ayudar a quien lo necesite, algo que ya no se ve mucho en México.

Finlandia además consiguió que Estrella Vázquez fuera la primera muxe en tener una nominación dentro del Ariel en la categoría de Mejor Vestuario y también consiguió la nominación a Mejor Maquillaje.

“Para mí es muy bonito y significativo poder cerrar la gira de esta película con nominaciones en los Ariel, independientemente de si ganamos o no, yo creo que es magnífico que se reconozca nuestro esfuerzo de esta forma, además de que para mí es simbólico que justo cuando el certamen sale por primera vez de la Ciudad y voltea a los Estados, el cine mismo ha volteado a diferentes narrativas e historias de realidades diversas como lo es Finlandia”, concluyó.