Rayos X
Foto: Pixabay | ¿Qué son y cómo funcionan los Rayos X?  

El descubrimiento de los Rayos X representó un gran avance en la medicina. Si no sabes qué son o cómo funcionan, aquí te explicamos.

Se trata de una forma de radiación electromagnética, similar a la luz visible pero con una energía mucho más alta y una longitud de onda más corta.

Fueron descubiertos por Wilhelm Conrad Roentgen en 1985. Son capaces de atravesar la mayoría de los objetos y sustancias, incluyendo tejidos del cuerpo humano, pero son absorbidos en mayor medida por materiales densos como huesos y metales.

Te podría interesar: Estos son los criterios más usados por usuarios para ligar en las apps de citas

 

Por su capacidad de atravesar objetos y revelar detalles internos sin necesidad de cortar o abrir un cuerpo, estos rayos tienen una variedad de aplicaciones

A pesar de que son más usados en la medicina, este no es su único uso. Te contamos un poco más.

 

Medicina

Como se dijo anteriormente, es el campo más usado. Se emplean para diagnosticar y tratar enfermedades.

Algunas aplicaciones de los Rayos X incluyen: radiografías (imágenes de huesos y tejidos), tomografías (imágenes detalladas del cuerpo para detectar problemas como tumores o lesiones), radioterapia (tratamiento para el cáncer) y fluoroscopia (imágenes en tiempo real que muestran el movimiento de los órganos).

Te podría interesar: Pantalones para tienda: la divertida coincidencia entre El Pato Lucas y un trend de Tik Tok

 

Industria

Se utilizan en este sector principalmente para el control de calidad, en prácticas como la inspección, detección de defectos y en la seguridad de los aeropuertos.

 

Investigación científica

Están presentes en prácticas como la cristalografía (determinar la estructura atómica de materiales) y la difracción (analizar la disposición de átomos en sólidos cristalinos).

 

Arqueología y arte

Pueden ayudar a revelar detalles ocultos en obras de arte, como pinturas subyacentes en lienzos y estructuras internas de artefactos.

 

Odontología

En el campo de la odontología se usan los Rayos X para radiografías dentales.

 

Es importante mencionar que, si bien, los Rayos X tienen innumerables aplicaciones beneficiosas, la exposición excesiva o no controlada a la radiación puede traer problemas para la salud. Su uso por lo tanto debe ser regulado por especialistas.

PGR