Nadia Robles fentanilo
Foto: X / @nadiaroblessoto | Advierten especialistas sobre “mal uso” de fentanilo entre médicos  

Ante el incremento, reciente, en el usorecreativo” de fentanilo, la doctora Nadia Robles Soto, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, reconoció que existe mucha preocupación entre la población en general y médica por el consumo de esta sustancia.

Te podría interesar: Critica Ignacio Mier formas de la SCJN para solicitar aumento presupuestal; “lo ha vuelto un proceso de señales mafiosas”, acusa

“Ahora estos medicamentos han sido mal usados (…) se sabe de algunas malas prácticas médicas o en algunos sectores médicos se llegan a desviar estas sustancias para el uso -voy a entrecomillar- recreativo porque finalmente es una sustancia que no es inocua y que puede dañar bastante la salud”, declaró.

En el marco del Segundo Curso de Salud Mental y Adicciones organizado por la Comisión de Salud del Senado, la especialista, recordó que los opioides son usados en el campo médico como apoyo a la anestesia y analgésico para el manejo del dolor crónico y, su objetivo es calmar el dolor a través de un mecanismo de depresión del sistema nervioso central.

Te podría interesar: “Marcelo: el siguiente nivel”, un documental sobre el compromiso por México de Ebrard

Dijo que el manejo del fentanilo es muy delicado porque se puede provocar una sobredosis en el paciente que los médicos pueden revertir con la Naloxona.

Destacó que hay varias medidas para el control de esta sustancia, pero, “desafortunadamente, es una problemática que puede estar un poco encubierta en la práctica clínica, pues he conocido médicos que utilizan el fentanilo, no es en todos los casos evidentemente, pero si hay un riesgo”.

Señaló que los médicos tienen todo el conocimiento acerca de las características de la sustancia; no obstante, sugirió ampliar la información entre el personal administrativo de los hospitales, así como en enfermeros y camilleros.

En este contexto, la doctora María Soledad Ruíz, psiquiatra y directora general del Instituto de Salud mental de Durango, advirtió que “tanto en el pasado, el presente así como en el futuro -ojo- no habrá política perfectible, si su quehacer es ajeno a resolver las necesidades biológicas, psicológicas, socioculturales, espirituales y medioambientales del ser humano lo demás va a ser simple demagogia”, advirtió.

Informó que, alrededor de uno de cada 5 niños, niñas y adolescentes, es diagnosticado con un trastorno mental y las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes, que la población general.

PGR