Foto: @CONADE / Con un tiempo oficial de 14:43.94, la apodada como 'La Gacela de la Sauceda', tuvo una primera experiencia mundialista  

La mexicana Laura Galván tuvo un debut para el recuerdo en el Mundial de Atletismo, que actualmente se desarrollada en Budapest, Hungría, al instalarse en la final de los cinco mil metros, con un tiempo récord mexicano en dicha pruebas y el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 en sus manos.

Con un tiempo oficial de 14:43.94, la apodada como ‘La Gacela de la Sauceda‘, tuvo una primera experiencia mundialista, que ya le valió el convertirse en la primera mujer mexicana que accede a una final en tal distancia, además de establecer su vigésimo récord mexicano en diversas distancias y categorías.

Para un evento preliminar que contó con 40 participantes, la guanajuatense logró establecerse en la octava posición al concluir su participación, para ahora estar agendada en la final del próximo sábado 26 de agosto. Ya como la decimonovena plaza para México, la atleta mexicana se convirtió en la primera que le otorga un boleto al país, como parte del campeonato mundial que actualmente se realiza en territorio húngaro, por estar entre las mejores 16 del mundo en su disciplina.

De cara a París 2024, la marca mínima que se debía lograr estaba establecida en 14:52.00, para que ahora Galván se encuentre en la antesala de sus segundos Juegos Olímpicos, aún como campeona panamericana, tras su victoria en Lima 2019.

La neerlandesa, Sifan Hassan, y la keniata, Faith Kipyegon, parten como las candidatas naturales a conseguir el oro en el desenlace de los cinco mil metros, tras lograr clasificarse con tiempos finales de 14:32.29 y 14:32.31, respectivamente.

LEG